Fin de la polémica: dos trenes de Alicante al Norte pararán en Chamartín, el resto en Atocha
Las circulaciones desde el Mediterráneo a Madrid tendrán preferencia de destino en Atocha, como hasta ahora.
23 junio, 2022 02:38Tras meses de polémica sobre el cambio de estación de destino de los trenes de Alicante con destino a Madrid, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) desveló ayer sus planes para el futuro nodo de los ferrocarriles procedentes de Alicante con destino en Madrid. Sólo los Alvia de Gijón y Santander pararán en el norte de la capital, en Chamartín. El resto lo seguirán haciendo en Atocha.
Se acaba así un pulso entre las organizaciones empresariales y políticas de la provincia de Alicante que se remonta a finales de febrero cuando se filtró que los trenes procedentes de la provincia tendrían destino final en Chamartín.
Desde la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad elevó mucho el tono de las críticas. pero también desde el lobby de Ineca y otras instituciones empresariales, consideraban que Atocha está mejor conectada que Chamartín en el epicentro económico de la ciudad.
Desde el ministerio se informó ayer que el próximo 1 de julio, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), se pondrá en servicio el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha, así como el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital.
La red española de alta velocidad se ha desarrollado en dos áreas: por una parte, las líneas que unen Madrid con el norte y el noroeste del país, que tienen origen y destino en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, y por otra, las de alta velocidad del este, levante y sur, con origen y destino en Madrid-Puerta de Atocha.
"Hasta ahora, los trenes de alta velocidad de Levante con destino a Madrid, y viceversa, han compartido su acceso a la capital con los trenes con origen o destino Andalucía. Con el fin de responder al incremento de tráficos previstos, asociados especialmente a la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros, Adif AV ha construido otro acceso ferroviario al sur de la capital con dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, destinado a las circulaciones de Levante", señalaron.
En el caso de Alicante, desde Adif informaron que se ha buscado conectar las líneas de alta velocidad del norte de España con las del este y sur, facilitando el establecimiento de servicios pasantes, evitando así transbordos en la capital y potenciando la vertebración territorial. Por eso sólo los trenes de Alicante con destino en Gijón y Santander pararán en Chamartín.
El nuevo túnel de alta velocidad entre las dos estaciones de la capital -que ha requerido una inversión de 338 millones de euros-, permitirá conectar ambas redes. La puesta en servicio de esta infraestructura permitirá articular una red de alta velocidad única y transversal entre las principales ciudades españolas, evitando realizar transbordos en Madrid y potenciando la vertebración territorial.
En la misma nota, el ministerio explicó que una vez finalizada la ampliación de Madrid Puerta de Atocha, y con la futura estación pasante en funcionamiento, todos los trenes de alta velocidad que lleguen o partan de la capital podrán efectuar parada tanto en Atocha como en Chamartín, que pasarán de ser estaciones terminales (esto es, estaciones origen y destino final de las circulaciones) a ser estaciones pasantes (intermedias en un trayecto).