Alicante

Alicante ya vive plenamente las fiestas de las Hogueras de San Juan, después de un fin de semana en la que se realizó el acopio de material y se empezó a cortar el tráfico en algunas de las principales avenidas de la ciudad. Estos dos días han transcurrido "con total normalidad y sin incidentes". 

Según fuentes del servicio de bomberos de Alicante, las revisiones de las Hogueras realizadas por los equipos durante las primeras jornadas se desarrollaron de forma "muy positiva, con mucha seguridad y cumpliendo los planes establecidos previamente en cada Hoguera".

[Este es el programa de actos para las Hogueras de Alicante 2022]

Tan solo en la hoguera de Carolina Bajas "se está planteando de forma conjunta con los Bomberos el invertir la plantá de sus monumentos", situados en el cruce Cronista Viravents con Poeta Zorrilla, "y ubicar el monumento adulto donde se plantaba el infantil para mejorar su ubicación".

Los bomberos comprobaron, además, que tanto las ubicaciones de los monumentos como el cierre del perímetro de seguridad cumplían la normativa. El SPEIS inspeccionó el acopio de materiales y las plantás de la mayoría de las hogueras de las distintas categorías que se realizaron durante el sábado y el domingo, así como la instalación de barracas con los correspondientes cortes de tráfico. 

Un viandante haciendo una foto de una hoguera.

La Policía Local, durante las dos primeras jornadas, ha coordinado los cortes y despejado de vehículos para poder plantar las hogueras y barracas. En la mañana del domingo sobre las 10 horas, Policía Local informó que se intervino en la Hoguera Oficial, por rotura de varios ninots, al ser alertados por el vigilante de Seguridad, que logró retener a las personas que realizaron los desperfectos en el monumento.

Intervenciones Policía Local

La Policía Local decomisó en la tarde del domingo un total de 1.150 petardos de la clase 1 y 2, que se estaban vendiendo de forma ilegal en la vía pública, levantando actas e interviniendo el material. Además, los agentes denunciaron por venta de petardos clase 1 y 2 a menores de edad, sin acompañante, en Bola de Oro y Padre Esplá.

La Policía Local organiza durante todas las Hogueras un operativo especial para combatir la venta ilegal de material pirotécnico, así como se refuerza el control sobre la venta ambulante. El fin de semana se decomisaron 260 artículos de juguetes y bisutería de venta ambulante ilegal, y se controla la dispensación de bebidas alcohólicas en las vías públicas durante estas Hogueras.

Masclatà del pasado domingo.

Asimismo, la Policía Local intervino en el Racó de la Hoguera Pla Hospital, situado en la calle General Elizaicin, la Barraca Pica y Vola, situada en la calle Segura, y en la Hoguera La Cerámica, con actividad musical, en la calle Martín Luther king, por la actividad musical. Todas ellas colaboraron y quitaron la música a la llegada de los agentes.

El edil de Seguridad, José Ramón González, recordó que "el dispositivo 0,0 policial para evitar el consumo de alcohol tal y como se anunció se mantendrá todas las fiestas", al tiempo que agradeció a todos los jóvenes "este primer fin de semana no se han levantado actas, no se han disuelto botellones y ha transcurrido con mucha tranquilidad".

[La pirotecnia Reyes Martí, descalificada del concurso de mascletàs de Hogueras por quedarse a 10 segundos]

Este dispositivo policial se va a mantener durante todas las Hogueras la Policía Local evita el consumo de alcohol entre menores y previene los botellones, con controles policiales que actúan y proceden a decomisar las bebidas, y a su inmediata destrucción, levantando acta y dando conocimiento a los padres, tutores o responsables de los menores.