Alicante

Josefina Bueno vuelve al área de Universidades con la última remodelación del Consell. La senadora alicantina pasará ahora a ser consellera y se mantendrá como la representante del sur de la Comunidad Valenciana. El hasta ahora conseller de Obras Públicas, Arcadi España, será el nuevo conseller de Hacienda y esa vacante le corresponderá ahora a la exsecretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró.

Estas serán las nuevas cabezas visibles que ha escogido Ximo Puig para encarar el último año de legislatura, según han confirmado a Efe fuentes del Consell. Falta por determinar quién toma el relevo en la Conselleria de Sanidad, donde hasta ahora estaba la también alicantina Ana Barceló. Esta pasa ahora a ser la nueva síndica socialista en Les Corts para sustituir a Manolo Mata, cuya dimisión relacionada con el caso Azud abrió esta crisis en la Generalitat.

La renovación del Consell marca un nuevo equilibrio de poderes territorial en el que Alicante pierde su cuota. El que debía ser su bastión más visible, la supuesta descentralización de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para trasladarse al sur se representaba con una titular también de la provincia, Carolina Pascual.

La elección de Josefina Bueno, catedrática de Filología por la Universidad de Alicante y senadora socialista, apoya el carácter simbólico de que esta siga siendo una apuesta por el sur del territorio. Bueno toma el relevo de Pascual que entró en 2019, precisamente el año en que ella abandonaba la dirección general de Universidad, Investigación y Ciencia en la legislatura pasada para ser senadora territorial por Les Corts Valencianes.

El ascenso de España

Los cambios aún no oficiales se están precipitando después del pleno extraordinario del Consell este viernes por la tarde. En él se anunció, de forma inesperada, la dimisión de Rebeca Torró, hasta entonces la secretaria autonómica de Economía y número dos del departamento que dirige Rafael Climent desde julio de 2019.

Arcadi España, quien en la pasada legislatura fue el jefe de gabinete del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dirigido desde el inicio de esta, en junio 2019, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en lo que se interpretó como un ascenso de una de las personas de la máxima confianza del presidente.

Ese ascenso se reforzará ahora con su nombramiento como nuevo conseller de Hacienda en sustitución de Vicent Soler, quien sale del Consell tras siete años al frente de las finanzas del Gobierno del Botànic. Según se ha hecho público, este remitió en su último día una carta a la ministra de Hacienda para insistir en la necesidad de que se reforme de inmediato el sistema de financiación autonómica.

La cartera de Obras Públicas, que entre sus hitos más inmediatos tiene la inauguración este martes de la nueva línea 10 del metro de Valencia, pasará a manos de Rebeca Torró. Abogada de profesión, ha sido concejala en el Ayuntamiento de Ontinyent. Allí se encargó del área de Territorio y luego pasó a ser directora general de Vivienda entre 2016 y 2018. Su figura está en ascenso ya que se la considera una de los altos cargos de la Generalitat que ha trabajado para que la gigafactoría de baterías de Volkswagen haya ido a la localidad valenciana Sagunto.

De esta forma, de la seis Consellerias que gestionan los socialistas, ha trascendido ya que habrá cambios en cuatro de ellas.

Noticias relacionadas