La Comunidad Valenciana, a través de diferentes recursos municipales, autonómicos, estatales o privados, ha acogido a más de 25.000 refugiados ucranianos, principalmente mujeres y niños, en el último mes, según ha explicado a Efe el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Ucraniana y presidente de la federación de asociaciones ucranianas en España, Mykhaylo Petrunyak.
Cientos de estos refugiados se han concentrado este domingo, al igual que en las últimas semanas, en la plaza de la Virgen de Valencia para agradecer a los valencianos la acogida que están brindando y para informarse mutuamente de los recursos de acogida y sobre la situación de su país.
"La gente necesita información sobre cómo regularizar su situación en España y también acude para conocer de primera mano lo que sucede en Ucrania", ha dicho. "Parece que se está olvidando que estamos sufriendo una guerra, una masacre, y que seguimos necesitando apoyo. Nosotros seguimos recogiendo comida; una parte la enviamos a Ucrania y la otra la distribuimos entre los refugiados recién llegados, que han salido de Ucrania con lo puesto".
Petrunyak sigue apelando a la solidaridad para reclamar ropa de verano para mujeres y niños, así como comida, bebida o productos higiénicos femeninos, que recogen diariamente en un local de la calle ingeniero Vicente Pichó número 1.
"Estamos ayudando en Valencia a unas 60 personas cada día, y durante el último mes calculamos que habrán llegado a la Comunidad Valenciana unas 25.000, que están residiendo en albergues, casas de acogida o con familiares", explica el responsable de la Cámara de Comercio Hispano-Ucraniana.
Cs pide un 'blindaje' contra las mafias
Por otra parte, el grupo Ciudadanos (Cs) en las Cortes valencianas ha pedido al Consell reforzar las medidas de seguridad para evitar la trata, por parte de mafias y grupos delictivos, de los refugiados procedentes de Ucrania que llegan a la Comunidad.
La portavoz adjunta de Cs en las Cortes, Merche Ventura, ha recordado que "ya se han detectado algunos casos de posibles intentos de captación por parte de mafias hacia mujeres y niños que han llegado a España huyendo de la guerra".
Por ello, "cuando aproximadamente el 40 % de los menores refugiados que están llegando a territorio español, recalan en algún punto de la Comunidad Valenciana, es imprescindible disponer de todas las medidas de protección", ha destacado Ventura en un comunicado remitido por la formación.
Entre otras cuestiones, Cs ha propuesto habilitar un sistema que, con el apoyo de las ONGs que trabajan con refugiados, realice un filtro de los voluntarios que se desplacen hasta la frontera con Ucrania, con la correspondiente comprobación de su identidad y antecedentes penales.
"La iniciativa privada está funcionando bien, pero ante la situación de peligrosidad a la que se enfrentan especialmente mujeres y niños que viajan solos procedentes de Ucrania, tal como denuncian las fundaciones que trabajan en la zona, se hace necesario un organismo oficial que coordine a los operativos de voluntarios que ayudan en la primera línea de recepción de personas", ha subrayado Ventura a través de una Proposición No de Ley (PNL).
En esta PNL también se insta a trasladar al Gobierno central la petición para fijar puntos de encuentro oficiales en la frontera con Polonia, coordinados con las instituciones europeas, para ofrecer todas las garantías de seguridad a las familias que quieran llegar a España.
"La guerra de Ucrania ya se ha cobrado más de 3,5 millones de desplazados escapando del horror en el que han convertido su hogar, al que ni siquiera saben cuándo podrán volver y, si no actuamos ya para frenar todos los delitos relacionados con el tráfico ilegal de personas, las consecuencias podrían ser mucho más dramáticas", ha concluido la vocal de Cs en el área de Derechos Humanos.
Noticias relacionadas
- Ucrania pide expulsar a los rusos con delitos de odio tras la paliza a uno de sus ciudadanos en Torrevieja
- La Comunidad Valenciana formará en Benidorm a los refugiados ucranianos en hostelería y turismo
- Abre en la Comunidad Valenciana el mayor almacén de ayuda para refugiados ucranianos con 50 toneladas