La Comunidad Valenciana ha superado ya la incidencia de los 200 casos por 100.000 habitantes (216,97) y se coloca a solo 33 puntos del considerado "riesgo extremo por Covid", situado en los 250. La escalada de contagios en la última semana ha registrado niveles de la tercera ola, cuando la región se situó a la cabeza de España en número de casos, y ha catapultado a la autonomía de tener la menor incidencia de España a ser una de las primeras.
Ante esta situación, la Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 de la Generalitat se reunirá este jueves para analizar la situación de la pandemia y decidir si endurece las restricciones.
Las medidas actuales entraron en vigor el pasado 1 de julio, con efectos hasta las 23.59 horas del 15 de julio. Sin embargo, la evolución de la pandemia en los últimos días, en los que se han multiplicado los contagios de Covid -sobre todo entre los jóvenes- y ha subido la ocupación hospitalaria, ha llevado a adelantar la reunión de la Interdepartamental.
Como paso previo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene este miércoles una reunión con personas expertas para estudiar los datos epidemiológicos en la Comunidad Valenciana, donde la variante delta representa ya alrededor del 50% de los contagios.
La anterior reunión de la Interdepartamental, celebrada el 29 de junio, acordó mantener 15 días más las restricciones (el ocio nocturno cierra a las 2 de la mañana y no tiene zona de baile y la hostelería puede hacerlo a la 1, con aforo del 50 % en interior y del 100% en terraza), y aconsejar el uso de la mascarilla al aire libre, excepto en espacios naturales y playas.
En ese momento, los contagios diarios no habían llegado todavía al millar de casos, aunque rozaban ese umbral tras un repunte significativo, y la incidencia acumulada a 14 días estaba en 75 casos por 100.000 habitantes, que implica riesgo medio de contagio.
Las personas hospitalizadas por Covid-19 en la Comunidad Valenciana eran 126, de ellas 14 en la UCI, con una ocupación de enfermos Covid en planta del 1,12% y en cuidados intensivos del 1,41%, mientras que el porcentaje de pruebas diagnósticas positivas (tasa de positividad) se situaba en el 8,82%.
En lo que va de julio se han reportado 7.341 contagios, lo que supone una media de 1.223 casos al día. La incidencia acumulada se situaba este martes en los 216,97 casos por 100.000 habitantes (riesgo alto de contagio), aunque en la franja de 20 a 29 años, la más afectada, era de 706.80 (a partir de 250 es riesgo extremo).
Las personas hospitalizadas por Covid actualmente son 244, de las que 24 están en cuidados intensivos; la ocupación de camas hospitalarias por pacientes con coronavirus es del 2,69% en planta (ha pasado de 'nueva normalidad' a riesgo bajo) y del 3,65% en UCI; la tasa de positividad supone el 10,44%.