Las estadísticas en España dicen que los robos en viviendas se disparan un 35% en verano. Muchos ladrones aprovechan las ausencias dilatadas para entrar en domicilios particulares en esta época del año, y la Policía Nacional de Alicante, una de las zonas con mayor presencia de turistas españoles, ha emitido una breve guía de recomendaciones para evitar ser víctima de uno de estos delitos.
1 | Cierre total
Cuando salgas de casa, las puertas y ventanas de acceso a la vivienda deben estar cerradas, sobre todo accesos a patios, ya que son zonas desprotegidas y con riesgo mínimo para los delincuentes. Nunca sabes cómo puede acceder el ladrón a la finca.
2 | La llave, siempre a mano
Siempre que salgas de casa, aunque sea por un instante, cierra la puerta con llave. Cualquier descuido puede dar una oportunidad a alguien que tenía el ojo puesto en una vivienda en concreto.
3 | Mejor prevenir que curar
Si has perdido tus llaves o acabas de mudarte, cambia las cerraduras. También en caso de que se haya facilitado las llaves a alguna persona que no sea de confianza. La Policía Nacional señala importante prevenir antes que curar.
4 | Caja de seguridad e inventario
Siempre que sea posible, guarda los objetos de mayor valor en una caja de seguridad. Además, realiza un inventario con fotos de dichos objetos, incluyendo número de serie, marca y modelo en caso de los aparatos electrónicos y personalízalos con alguna marca. Todo ello permitirá su identificación en caso de robo.
5 | La importancia del buzón
Cuida que la abundancia de correo en tu buzón no delate tu ausencia. Una buena solución es pedir a algún vecino de confianza que lo retire con frecuencia para que los cacos no puedan identificar la vivienda como deshabitada.
6 | No des pistas en redes sociales
No cuentes ante desconocidos ni en redes sociales tus planes de veraneo: podrías dejarles demasiadas pistas si sus intenciones no son buenas. Muchos ladrones utilizan las redes, que son un instrumento barato y eficaz, para saber si alguien estará en casa.
7 | Evitar la apariencia de abandono
Todo lo que en tu vivienda transmita apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia muy eficaz: no bajes del todo las persianas y valora instalar un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas, encendiendo y apagando luces y algunos electrodomésticos de la casa en horarios distintos...
8 | Solo gente de confianza
Parece un consejo muy básico, pero es importante que no facilites la entrada en tu inmueble a personas desconocidas. Nunca se sabe qué intenciones tiene ni qué información puede recopilar.
9 | Cuidado con los fraudes
Exige siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.). También es importante confirmarla telefónicamente, porque existen falsificaciones. Recela de cualquier visita que no haya sido antes solicitada o notificada.
10 | Si a pesar de todo te roban...
Si ves la puerta de tu domicilio abierta o una ventana rota, no entres. Llama inmediatamente a la Policía y no toques nada del interior para no destruir posibles pruebas.