Desde la entrada en vigor de la nueva ley hace dos años es necesaria Licencia de Navegación o título de Patrón de Navegación Básica (PNB) para poder conducir una moto de agua. Sin embargo, no son los únicos requisitos. Observar las normas de navegación y contratar un seguro obligatorio son condiciones indispensables para no ser multado.
Y es que la Guardia Civil de Alicante puso en marcha el pasado 15 de junio la campaña de control de motos náuticas para el verano 2021, que se desarrollará, específicamente, por parte del Servicio Marítimo y por las Unidades Territoriales que cuenten con demarcación de costa y otras zonas de recreo en las que se lleve a cabo la actividad.
Según han explicado desde su servicio de Comunicación la nueva campaña tiene como objetivo de "mejorar la seguridad de los usuarios de este tipo de embarcaciones, así como la de los bañistas y personas que visitan nuestras costas en el periodo estival"
la Licencia de navegación sirve para embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora con navegación por la costa hasta una distancia de 2 millas y el título de Patrón de Navegación Básica (PNB), habilita habilita la navegación en embarcaciones de hasta 7’5 metros de eslora, si son de motor, y hasta 8 metros de eslora, si son de vela. El límite geográfico de esta licencia alcanza las 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo.
Controles
Según explica la Guardia Civil tradicionalmente sus controles se limitaban a las zonas costeras, pero en la actualidad se extiende a todas las localidades en las que existen pantanos, embalses o lagos, donde también se realizan actividades recreativas de este tipo.
Los agentes encargados de llevar a cabo este control, comprueban entre otros, los certificados de navegabilidad, el justificante de pago de la prima del seguro en vigor y que se cumplan los requisitos para conducirlas. Así mismo, verifican que se desarrolle la actividad en los espacios habilitados para ello.
Por otro lado, se realizan inspecciones en los establecimientos y negocios relacionados con este ámbito, con el fin de concienciar tanto a los profesionales como a los usuarios esporádicos para que se lleven a efectos de forma adecuada.
La Guardia Civil desea recordar a los usuarios la necesidad de que se cumplan las normas de navegación, y advertir de la obligatoriedad de respetar los límites de la zona de baño. Teniendo en cuenta que es obligatorio portar la documentación, y mostrarla a los agentes en caso de que sea requerida.