Imagen de archivo de un puchero de pulpo valenciano.

Imagen de archivo de un puchero de pulpo valenciano.

Ocio

El mejor puchero de pulpo valenciano (y por lo tanto, del mundo) se come en este bar sin dejarte un dineral

Valencia
Publicada

La comarca valenciana de la Marina Alta, en la provincia de Alicante, esconde joyas para los amantes de la gastronomía tradicional.

El restaurante Casa Cantó, en Benissa, es uno de ellos. Inaugurado en 1979, es uno de los locales más destacados de la Comunitat Valenciana por fusionar la cocina típica valenciana con las técnicas más innovadoras.

Sus espectaculares vistas al Peñón de Ifach y al municipio de Calp, junto a su coqueto e íntimo salón, lo convierten en uno de los establecimientos más populares de la Comunitat Valenciana.

Es un local que los seguidores de la cocina tradicional no pueden dejar de visitar por estar especializado en las delicias tradicionales valencianas. Casa Cantó es uno de los restaurantes recomendando por la prestigiosa Guia Michelin.

Aquí los comensales quedan fascinados cuando prueben la especialidad de la casa: los arroces. Pero también ofrecen una variedad suculenta de platos caseros, elaborados con las mejores materias primas de la zona, especialmente para paellas y platos caseros como el puchero de pulpo, uno de los platos más genuinos de la comarca de la Marina Alta.

Y es que Casa Cantó es muy conocido por cocinar el mejor puchero de pulpo valenciano. Se trata de un cocido típico marinero que se originó en los fogones de las barcas de pescadores de la zona.

Se caracteriza por su combinación de pulpo y una variedad de verduras y carnes que lo convierten en un plato de cuchara muy apetecible hasta en verano.

El precio medio por comensal en este restaurante oscila entre los 30 y 50 euros. Es un restaurante donde el trato familiar de sus fundadores, Ximo y Luisa, hace que los clientes se sientan como en casa, mientras se contemplan las vistas al valle de Benissa, Calp y el mar Mediterráneo.

El pulpo que se pesca en esta zona de la Marina Alta es principalmente el conocido como pulpo común o pulpo roquero. Se encuentra en aguas costeras, fundamentalmente en fondos rocosos y zonas con abundancia de algas.

Vive entre la superficie y hasta 100 metros de profundidad y su tamaño puede alcanzar una longitud de entre 25 cm y 1 metro cuando extiende sus brazos.

Su color varía según el entorno, pero generalmente es marrón o rojizo y es un auténtico manjar que evoca la tradición marinera de esta zona de la costa valenciana.

Ingredientes y preparación

Ingredientes del puchero de pulpo para 4 personas:

2 pulpos de roca de 1 kg cada uno
1 cabeza de ajos
6 pencas grandes
2 patatas
1 boniato
1 nabo
1 tomate
1 cebolla
8 almendras
500 gr de garbanzos o alubias blancas
1/2 kg de arroz
1 vasito de aceite de oliva
azafrán
un poco de pimentón
sal
perejil

Para empezar la preparación del plato se añade el aceite en una olla y se introducen los pulpos junto con el tomate y la cebolla picaditos con las almendras y los ajos.

Se pone todo al fuego y, cuando los pulpos estén dorados, se retiran las almendras y los ajos y se añade el resto de la verdura.

Se cubre todo de agua y se deja hervir hasta que el pulpo esté tierno. Con los ajos, las almendras y el perejil se hace un picado y se vierte en la olla. A continuación, se retira el caldo para preparar un arroz al estilo marinero en una paella aparte.

Cuando está listo, se sirve primero el arroz y después, en una bandeja, se presenta el pulpo con las verduras.

Tradición gastronómica

A Benissa hay que conocerla a través de su rica gastronomía. Del mar destacan dos recetas típicas de esta localidad, el bull amb ceba (ventresca de atún con cebolla) y el puchero de pulpo.

Mientras, de su tradición rural destacan platos como la sang amb ceba (sangre con cebolla), sus coques de mullador (cocas de pisto) o sus coques al calfó o de dacsa (tortitas de maíz) aderezadas con bacalao, verduras o embutido, según destaca el Ayuntamiento de Benissa en su página web

Además, una de sus grandes especialidades son los embutidos, de gran calidad artesanal reconocida en toda la Comunitat Valenciana.

Benissa se ubica entre la montaña y el mar, en el corazón de la Marina Alta. Su población se caracteriza por ser un lugar con cierto aspecto medieval que, unido a la belleza de sus paisajes, conforman un destino que merece la pena ser visitado.

Un paseo por sus calles permite descubrir algunos de los monumentos más emblemáticos, como su Ayuntamiento. Este edificio era el Hospital Municipal en 1790 y, con el paso del tiempo, pasó a ser la sede del consistorio.

Otro de sus edificios más conocido es la Casa Museo Abargues. Se trata de una casa palaciega de los siglos XVIII-XIX que conserva a la perfección cada una de las estancias con objetos de la época. 

Muy cerca de este inmueble, se encuentra una casa llamativa por su fachada muy especial para la población. En Benissa cuentan que, en esta casa, los dueños hospedaron a dos peregrinos que, a modo de agradecimiento, les regalaron una imagen de la Puríssima Xiqueta.

Según la leyenda, a partir de ahí se sucedieron algunos milagros y desde entonces cada cuarto domingo del mes de abril los vecinos conmemoran la efeméride.