Esto es lo que no debes decir si vienes a Asturias: no serás bien recibido en la región
Si quieres integrarte en la cultura asturiana, hay algunos errores en los que no debes caer. Entre ellos, nunca digas "sidriña" si a lo que te refieres es a una sidra.
28 febrero, 2024 11:45La cultura de Asturias es una combinación única de tradiciones folclóricas, una gastronomía única, arquitectura distintiva y una rica historia que la convierte en una región fascinante para explorar.
Tan especial es la región del Principado que en ella encontrarás costumbres que no existen fuera de España, entre ellas, salir a tomar "unas sidras", nunca "unas sidriñas".
Lo que no debes decir si vienes a Asturias
Son muchas las cosas que pueden resultar extrañas de hacer o de decir si vienes a Asturias, o que simplemente, pueden desembocar en algún sentimiento negativo entre los asturianos.
En cualquier caso, no se duda de la libertad individual para hacer o decir lo que se quiera. Además, los asturianos destacan por su simpatía, así que lo único que puedes encontrarte será una situación graciosa. Te exponemos a continuación algunos casos. Algunas de estas cosas te resultan más llamativas que otras.
[Esta es la palabra en asturiano que usan todos los españoles]
O les fabes o las fabas, no las fabes
Tal y como cuenta el periódico local, El Comercio, Rodrigo Cuevas fue entrevistado por la revista de moda y tendencias Harper's Bazaar, y aprovechó para dar unos consejos para quienes viajan a Asturias y cómo hablar bien en asturiano, al menos, algunas palabras clave.
Entre las recomendaciones dijo que al utilizar una palabra muy asturiana como es "fabes" lo correcto es decir "les fabes", si lo quieres decir en bable, y sino "las fabas" en castellano. Lo que no es correcto es mezclar ambas opciones "las fabes".
No pidas una "sidriña"
La sidra es una bebida muy popular en Asturias, de tal forma que salir a "tomar unas sidras" (o unes sidres o unas sidrinas) es una costumbre típica de los asturianos. Normalmente, el proceso de tomar sidras en Asturias suele seguir un ritual: la sidra es escanciada en vasos específicos, se toma una cantidad exacta, y además, se bebe "del tirón", es decir, no se deja nada o se deja muy poco.
Esto es algo que deberán saber aquellos que visiten el Principado de Asturias. En ello también reparaba Rodrigo Cuevas en su entrevista. Y sobre todo, nunca deberán pedir una "sidriña", en tanto que este término nunca se usa en la región asturiana.
Un cachopo no es un San Jacobo
El cachopo se ha convertido en uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía asturiana y es muy apreciado tanto por los habitantes locales como por los visitantes. Su popularidad ha contribuido a su difusión y reconocimiento dentro y fuera de Asturias.
Muchas personas que no son de Asturias pueden confundir el cachopo con el San Jacobo. Sin embargo, esto puede ser un auténtico error para los autóctonos del Principado.
Si bien es cierto que el cachopo y el San Jacobo son dos platos similares en su apariencia, pero tienen diferencias significativas en muchos aspectos. Por ejemplo en lo que tiene que ver a los ingredientes.
El cachopo consiste en dos filetes de carne (generalmente ternera) que se rellenan con jamón y queso entre ellos. Los filetes se empanan y se fríen, resultando en un plato crujiente por fuera y jugoso por dentro.
El San Jacobo también implica dos filetes de carne, pero pueden ser de diferentes tipos, como ternera, pollo o cerdo. Estos filetes se rellenan con jamón y queso, al igual que en el cachopo, pero la diferencia principal es que el san jacobo se empana y se suele cocinar al horno en lugar de freírse.
También hay diferencias en lo que tiene que ver al origen de plato. El cachopo es un plato típico de la gastronomía asturiana, concretamente de Asturias, en el norte de España.
Sin embargo, el San Jacobo, aunque hay algunas discrepancias sobre su origen exacto, el San Jacobo es un plato que se encuentra en varias regiones de España y también es popular en otros países, como México y Argentina.
Finalmente, las preparaciones son diferentes. El cachopo se prepara empanando los filetes rellenos y luego friéndolos en aceite caliente hasta que estén dorados por fuera y cocidos por dentro.
Sin embargo, el San Jacobo, la preparación implica rellenar los filetes con jamón y queso, empanarlos y luego cocinarlos al horno, generalmente a una temperatura media hasta que estén bien cocidos y dorados.
"En Asturias siempre llueve"
Asturias es conocida por su clima húmedo y lluvioso, uno de los factores clave para la belleza natural de esta región. Para muchos puede resultar incómodo este clima, sin embargo, tiene mucho que ver con su ubicación geográfica, en tanto que esta posición le expone a la influencia del océano Atlántico, lo que significa que está sujeta a los vientos húmedos y las borrascas que traen consigo precipitaciones.
Este clima será algo que siempre acompañará a Asturias, de tal forma que si planeas visitar la región, es probable que te encuentres con frío, humedad o lluvias, en mayor o menor medida, dependiendo de la época.
@davidvelduque exploramos las tensiones entre tradición y revolución con el agitador (y encantador) #RodrigoCuevas @Rodrigo Cuevas FOLCLORE, romería y rave llegan al diner de @Sabor a queer 🦚🌸🍃🪻🌙✨🫗 esta noche a las 00:00 nuevo episodio en spotify, youtube, ivoox, apple podcast y todas las plataformas 🔗 una producción de @Neurads con la colaboración de @Apoyo Positivo ✨ #podcast #queer #saboraqueer #folclore #asturias ♬ original sound - David Velduque