Este es el mejor pueblo de España para visitar en marzo: con acantilados y preciosas vistas a la sierra
La revista 'National Geographic' ha elegido una localidad catalana como la mejor para disfrutar de una escapada durante el mes de marzo.
28 febrero, 2024 15:12Los meses de junio, julio y agosto son los preferidos de los ciudadanos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, cada vez son más los españoles que se reservan unos días de su agenda para realizar viajes fuera de temporada. El mes de marzo suele ser uno de los favoritos. Y, más aún, si, como este año, coincide con la celebración de la Semana Santa.
Los festivos de los próximos 28 y 29 de marzo harán que millones de españoles se desplacen para disfrutar de unos días de descanso. De hecho, según datos de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), las agencias han superado en hasta un 6% las reservas para Semana Santa. Algunos elegirán la playa y otros, por el contrario, apostarán por un turismo de montaña. Y es que la realidad es que los múltiples destinos que ofrece España hacen que, en ocasiones, la elección no sea una tarea fácil.
Para facilitarles el trabajo a los viajeros, National Geographic publica cada mes un artículo desvelando cuál es el mejor destino para viajar en ese momento. Este año, la revista ha elegido Sigüenza (Guadalajara) y Ezcaray (La Rioja) como los pueblos que era imprescindible visitar durante los meses de enero y febrero. Ahora, con el mes de marzo a la vuelta de la esquina, la publicación ha vuelto a desvelar su elección. Y en esta ocasión se ha decantado, nada más y nada menos, que por Siurana, en Tarragona.
"A simple vista puede parecer solo un conjunto de casas coquetas en un emplazamiento único, pero Siurana es mucho más que eso", comienzan diciendo desde National Geographic. Y es que la realidad es que este pequeño pueblo de tan solo 27 habitantes y ubicado en la parte más baja de la sierra de la Gritella, en la comarca de Priorato, se ha convertido en una parada obligatoria si visitas Cataluña.
Entre los principales atractivos turísticos de Siurana destaca, entre otras muchas cosas, sus calles empedradas y restos de la fortaleza sarracena con la que cuenta. Además, cuenta con un pantano de aguas ideales para disfrutar durante los meses de verano y donde también se pueden practicar algunos deportes acuáticos.
[Umiko, un festival para los sentidos a medio camino entre Japón y España]
Si se visita Siurana es imprescindible visitar algunos de sus principales enclaves. Uno de ellos es su espectacular iglesia de estilo romántico o el mirador del Salto de la Reina Mora, que ofrece unas espectaculares vistas a la Sierra de Montsant, la Gritella y a las Montañas de Prades.
Sin embargo, hay que destacar que llegar hasta Siurana no es sencillo. Para acceder al pequeño pueblo hay que atravesar una pista asfaltada que comienza en Cornudella, o bien decantarse por varios caminos y senderos que, frecuentemente, utilizan los escaladores y excursionistas para realizar escapadas.
De hecho, es una de las cosas que destaca National Geographic. A través del artículo que han publicado recientemente, la revista recomienda disfrutar de las más de 800 vías de escalada de diferentes niveles de dificultad y apreciar las espectaculares vistas que ofrece la panorámica desde los precipicios.
Sin embargo, para los amantes del deporte, existen otras alternativas como, por ejemplo, el pantano de Siurana. Y es que, tal y como detallan desde la publicación, en los últimos años se han convertido en un lugar idóneo para "disfrutar de kayak, navegar en canoa y descubrir islas y rincones escondidos".
"Una de las rutas más famosas es la que lleva hasta el Toll del Forn, al final del pantano, con una pequeña cascada donde el río forma una playa de piedras antes de llegar a la gran masa de agua", apuntan desde la revista.
Este municipio de Tarragona, de apenas una treintena de habitantes, se encuentra próximo a otros puntos de interés. Es el caso de Cornudella de Montsant, un pequeño pueblo a 15 minutos en coche que cuenta con un restaurante estrella Michelin (Quatre Molins) y una bodega de arquitectura modernista diseñada por Cèsar Martinell. También se puede visitar La Cartuja de Escaladei, un antiguo monasterio, además de numerosas ermitas situadas en la Sierra de Montsant o realizar una ruta por los molinos de aceite, que tienen Denominación de Origen Protegida.