El río Guadaíra, a su paso por Arahal.

El río Guadaíra, a su paso por Arahal. EP Sevilla

Provincia de Sevilla

Vigilancia "especial" en los ríos Guadaíra y Corbones, "en nivel naranja" ante el riesgo de crecidas

Sevilla
Publicada

La DANA no ha generado daños personales en la provincia de Sevilla. No obstante, la vigilancia es constante por parte de las autoridades para evitar que la subida del nivel del agua pueda afectar a la población.

Así sucede en el río Guadaíra, en los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra. Tal como ha informado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, se encuentra en "nivel naranja, pero subiendo".

Sin ir más lejos, en la jornada del miércoles la crecida obligó a los bomberos a montar un operativo para rescatar a unos caballos a los que el agua le había alcanzado.

En la misma situación se encuentra el río Corbones, a su paso por Carmona, localidad que ha registrado numerosas anegaciones en los últimos días. "Está registrando caudales de máximos históricos", ha indicado Toscano.

En este contexto, ambos "están siendo objeto de especial monitorización por parte de los técnicos.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Sevilla ha reconocido que el temporal está generando "una enorme dificultad" en la vida de los sevillanos, pese que no hay "daños personales".

Toscano ha confirmado que hay nueve vías cortadas en la provincia de Sevilla. Todas ellas pertececen a la red de vías secundarias, por lo que, "en general" permiten "itinerarios alternativos".

Tráfico ferroviario

El tráfico ferroviario tampoco avanza con normalidad, debido a la acumulación de balsas de agua en Arahal. Por ello, no pueden circular los trenes de media distancia entre Málaga y Sevilla. No obstante, según ha indicado el tránsito directo "se puede hacer", aunque con "algunas ralentizaciones".

"Los puntos intermedios están ahora mismo interrumpidos y están siendo objeto ahora mismo de de revisión y de análisis por parte de los técnicos de ADIF", ha revelado.

Ante la situación de alerta amarilla que afecta a la campiña sevillana, la Sierra Norte y la Sierra Sur, Toscano ha insistido en que "no son días de tomar riesgos", por lo que hay que "evitar en la medida de lo posible, los desplazamientos".

Del mismo modo, ha alabado el trabajo de Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Tráfico. "Hacen posible que estemos en las mejores condiciones de seguridad ante una situación muy adversa, muy difícil como la que estamos viviendo en las últimas horas y como se prevé en las próximas", ha zanjado.