La Junta llevará a víctimas de ETA a aulas andaluzas para que conciencien sobre el terrorismo
Educación ha firmado un convenio con la Fundación Villacisneros para reforzar los nuevos contenidos introducidos en el nuevo currículo andaluz.
29 enero, 2024 16:19Muchos niños y jóvenes andaluces seguramente no conocerán a Miguel Ángel Blanco o quizás no hayan oído hablar de ETA. La Junta de Andalucía, sin embargo, se encargará de recordárselo con el fin de concienciar sobre la amenaza que supuso la banda terrorista en la vida constitucional del país. Para ello, llevará a las aulas el testimonio directo de las propias víctimas.
De ahí el convenio firmado por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y el presidente de la Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda Goizueta.
El objetivo general es desarrollar proyectos, programas y actividades que contribuyan a la promoción de los valores democráticos, la convivencia ciudadana y la sensibilización en los principios y libertades que garantizan el Estado Social y Democrático de derecho. Entre ellas, destaca conocer el terrorismo de ETA en las aulas.
[¿Qué era y qué hizo ETA? Guía para jóvenes sobre la banda terrorista que ensangrentó España]
Por ello, la Consejería organizará el ciclo de conferencias sobre la historia del terrorismo de ETA dirigido al alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en las que las propias víctimas contarán su testimonio directo.
El objetivo es concienciar a los estudiantes de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas para fomentar su rechazo y deslegitimación.
Esta iniciativa, ha explicado la consejera, viene a reforzar los nuevos contenidos que en este ámbito han sido introducidos en este curso en el nuevo currículo andaluz en distintas áreas y materias tanto en Primaria, Secundaria como en Bachillerato.
Estas áreas están relacionadas con la defensa de los valores democráticos, la Constitución como garante de las libertades y derechos o el terrorismo de ETA y el reconocimiento de las víctimas, ha informado la Junta.
En este sentido, la consejera ha resaltado que es necesario que el alumnado conozca el terrorismo de ETA y el sufrimiento provocado a las víctimas para defender el Estado de derecho y fortalecer la democracia.
Otras actividades
Otras de las actuaciones recogidas en el convenio son diseñar y desarrollar a través de los planes de formación de la Red de Centros de Educación del Profesorado (CEPS), actividades formativas dirigidas a los docentes en este ámbito, y organizar foros de encuentro entre estudiantes, historiadores u otras personalidades que permitan el análisis de experiencias y conocimiento sobre lo que ha supuesto el terrorismo de ETA en la Historia de España.
También desarrollar programas de acción para la promoción de los valores democráticos y de la convivencia ciudadana; la realización de actividades para la sensibilización en los principios y libertades que garantiza el Estado Social y Democrático de Derecho y contra la violencia terrorista, entre otros, serán otras de las actividades.
Patricia del Pozo ha recordado que recientemente la normativa andaluza de mayo de 2023, que regula la ordenación curricular de las distintas etapas educativas de régimen general, presta especial atención al conocimiento y respeto de los derechos humanos y de la infancia, a los principios y valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
De esta manera, en el sistema educativo andaluz distintas áreas y materias versan sobre esta temática, tales como Educación en Valores Cívicos y Éticos, cursada tanto en 6º de Educación Primaria como en 2º de Educación Secundaria Obligatoria; Educación para la Convivencia Democrática I y II, e Historia de España, cursadas en Bachillerato.
El objetivo es dar respuesta a la preocupación por promover una ciudadanía democrática y activa ante las desigualdades políticas, territoriales, económicas y sociales como parte del conjunto de los objetivos y actividades educativas.