La idea de René Moos y Eric Wilborts, fundadores de Basic-Fit: facturan 245 millones de euros
Actualmente, la cadena fitness low-cost cuenta con más de 1.300 gimnasios distribuidos en seis países.
5 septiembre, 2023 02:54En los últimos años, el mundo del fitness en España ha experimentado una transformación significativa. Sin embargo, no todos disponen de los medios necesarios para dejarse una cantidad de dinero mensualmente. Por ello, y a raíz de este afán por hacer deporte, surgieron hace años los gimnasios de bajo coste o comúnmente denominados low cost. Un claro ejemplo de ello es la cadena Basic-Fit que actualmente cuenta con 1.300 centros distribuidos en Países Bajos, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Francia y más de 130 en España.
Basic-Fit es una cadena de gimnasios europea que fue fundada por René Moos y Eric Wilborts en los Países Bajos en 2004. Sin embargo, el principal encargado fue René Moos ya que fue quien, tras finalizar su carrera profesional en el tenis, comenzó a invertir en instalaciones de fitness y sentó las bases de lo que hoy conocemos como Basic-Fit. Antes de fundar la cadena, Moos había trabajado en la industria del deporte durante varios años, lo que le dio una comprensión profunda de las necesidades y demandas de los clientes en este campo. Su experiencia contribuyó a la creación de un modelo de negocio que enfatizaba la accesibilidad y los precios bajos para los gimnasios.
Así, Eric Wilborts, el otro cofundador de Basic-Fit, colaboró estrechamente con René Moos en la creación y expansión de la cadena. Wilborts aportó su experiencia empresarial y visión estratégica para hacer crecer la empresa. Juntos, Moos y Wilborts establecieron el enfoque en gimnasios económicos que se ha convertido en una característica distintiva de Basic-Fit. Sin embargo, Wilborts vendió hace unos años su participación del 5,9% de la compañía. Con esta venta de acciones, la cadena pasa a ser propiedad total de la familia Moos.
A medida que la marca fue ganando popularidad, comenzó a expandirse fuera de los Países Bajos. En 2013, Basic-Fit abrió su primer gimnasio en Bélgica y desde entonces ha continuado su expansión a otros países europeos, como Francia, España, Luxemburgo y Alemania. Así, unos años después, en 2016 alcanzaron el hito del millón de socios y cotizaron en la Bolsa de Ámsterdam. En 2021 abrieron el club número 1000 en Europa.
Actualmente, Basic Fit cuenta con más de 1.300 gimnasios distribuidos en seis países y más de 7000 empleados. A nivel nacional, desde que abrió el primero en España en 2011, la compañía ha seguido un importante plan de expansión, que hoy supera los 130 centros.
De hecho, tal es la locura por esta cadena de gimnasios low cost que la empresa ha anunciado recientemente la apertura de 22 clubes en un solo día. Con estos nuevos centros, Basic-Fit reforzará su oferta en 8 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia. No obstante, la compañía se ha marcado la meta de abrir entre 450 y 650 clubs en España, entre 3.000 y 3.500 en Europa, para 2030.
Instalaciones
Esta creciente competencia en el mercado de gimnasios de bajo coste ha llevado a una mejora constante en la calidad y variedad de los servicios ofrecidos. La cadena ha invertido en la modernización de sus instalaciones y además han implantado tecnología avanzada para mejorar la experiencia del cliente, como sistemas de seguimiento de progreso en línea y aplicaciones móviles.
Asimismo, Basic-Fit ofrece servicios como small group trainings, que consistente en la realización de entrenamientos personalizados en grupos reducidos, y coach personal online a través de la aplicación del gimnasio. Mediante chat, el entrenador establece un plan personalizado de 12 semanas de duración y realiza un seguimiento de forma rutinaria, para ayudar a alcanzar unos objetivos deportivos.
Otro de los servicios que destaca de la empresa es la puesta a disposición de sillones de masaje en algunos centros para socios premium, que representan una sesión de relax alternativa o complementaria a la rutina de entrenamiento.
Tarifas y ganancias
En este sentido, Basic-Fit busca ofrecer una experiencia de fitness asequible pero de alta calidad y, para ello, cuenta con dos planes: Comfort por 24,99 euros por 4 semanas, y Premium por 29,99 euros, que permite la entrada a todos los clubs en Europa y a la aplicación de la cadena.
[El entrenamiento BeatCore llega a España: probamos el método que sigue Meghan Markle: cuesta 27€]
Así, según datos de la propia cadena, cerró 2022 con una facturación de 34,9 millones de euros en el país, lo que representa un crecimiento del 64% en comparación con el año anterior. No obstante, este primer trimestre de 2023 ha aumentando su volumen de negocio un 51%, hasta una facturación de 245 millones de euros, frente a los 162 millones de euros del mismo periodo del año anterior.