La casa flotante Arkup 50.

La casa flotante Arkup 50. Arkup Omicrono

Tecnología

Arkup 50, la futurista casa flotante que se eleva sobre el mar: 15 metros de eslora y capacidad para 14 personas

Publicada

Las casas flotantes no son algo realmente nuevo. De hecho, este concepto es habitual en países como Francia o Estados Unidos; mientras que en España no están consolidadas. Unas viviendas que son barcos que se han diseñado o modificado para ser utilizado principalmente como hábitat humano, con modelos de diferentes tipos, como Fang Song, que es autosuficiente gracias a sus placas solares. La última innovación en este campo es Arkup 50, una futurista casa flotante 15 metros de eslora que se eleva sobre el mar.

Arkup, una compañía conocida por fabricar yates de lujo habitables, ha presentado recientemente Arkup 50, su última creación. Una vivienda que forma parte de la serie 'Livable Yatch' de la empresa y que está concebida para vivir a tiempo completo fuera de la red. Esta mide 15 metros de eslora, 4,8 metros de haz y ofrece un espacio habitable de 206 metros cuadrados, dependiendo de las opciones.

El exterior de Arkup 50 está protagonizado por grandes ventanales envolventes y cuenta con cubiertas plegables opcionales que ofrece espacio exterior adicional. De hecho, y según detalla la compañía en su página web, esta vivienda flotante tiene asientos integrados que le dan la capacidad de acoger a 14 personas. Aunque, eso sí, solamente viene con una o dos habitaciones, en función de lo que el cliente escoja.

La casa flotante Arkup 50.

La casa flotante Arkup 50. Arkup Omicrono

Arkup 50 también destaca por su tecnología de anclaje, que es opcional, y su estabilización. Además, no se trata de una embarcación hidráulica, como otros modelos de la firma, sino que tiene cuatro pilotes retráctiles motorizados que elevan la casa por encima de la línea de flotación. Unos pilotes de 6,7 metros que proporcionan estabilidad a quienes se marean, aunque no funcionarán en medio del océano, ya que requieren de aguas relativamente poco profundas.

Por otro lado, Arkup 50 está equipada con mucha otra tecnología, como conexión a internet por satélite de Starlink, de Elon Musk, una unidad de desalinización que produce agua o un conjunto de paneles solares de 12 kW que están conectados a un banco de baterías de 75 kWh para suministrar energía; además de un generador diésel Genset de 15 kW (20 CV) refrigerado por aire.

Parte del interior de la casa flotante Arkup 50.

Parte del interior de la casa flotante Arkup 50. Arkup Omicrono

Y aunque existe un modelo estacionario, la versión de propulsión emplea una hélice eléctrica intraborda de 67 kW (90 CV) y una hélice de proa de 10 kW (13 CV) para desplazarse. La compañía también indica que cabe la posibilidad de colocar cuatro modelos de Arkup 50 para formar una especie de isla flotante.

En cuanto al interior, la distribución es abierta y luminosa gracias a los ventanales. Arkup 50 viene con un salón con un sistema de sonido integrado y un gran televisor, una cocina ideada por el diseñador alemán Häcker con electrodomésticos Miele y una zona de comedor. Mientras que su cuarto de baño incluye inodoro, lavabo y ducha; y el cliente puede escoger entre un dormitorio o dos. 

Por su parte, en la cubierta superior hay una cocina más pequeña que está a la sombra de los paneles solares, un jacuzzi para cuatro personas, un área para sentarse y otro sistema de sonido. Mientras que las cubiertas plegables opcionales ofrecen una ducha exterior y una barandilla de seguridad. Arkup 50 tiene un precio que parte de los 900.000 dólares (unos 834.558 euros al cambio), que aumentará si se añaden extras.