La fragata Amiral Ronarc'h en sus primeras pruebas de mar

La fragata Amiral Ronarc'h en sus primeras pruebas de mar Naval Group Omicrono

Defensa y Espacio

FDI, la fragata francesa de aspecto futurista capaz de enfrentarse a helicópteros, cazas, barcos y submarinos

Publicada

Francia sigue fortaleciendo su poderío militar por tierra, mar y aire, aumentando drásticamente el gasto en Defensa en los últimos años, como demuestran programas como el del ASMPA-R, el misil supersónico nuclear puesto a prueba con un caza Rafale. Tras las últimas decisiones del ejecutivo galo, a diferencia de España el país cumplirá este mismo año objetivo marcado por la OTAN de invertir el 2% del PIB en sus fuerzas armadas, con un presupuesto que llega a los 47.200 millones de euros, sólo por detrás de Alemania en la UE. El último ejemplo de este aumento es la fragata Amiral Ronarc'h, que pronto entrará en servicio en la Marina francesa y hace unas semanas inició sus primeras pruebas de mar.

Esta peculiar embarcación multimisión, construida por la compañía Naval Group por encargo de la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa galo cuenta con la última tecnología de lucha antisuperficie, antiaérea, antibuque y antisubmarina para hacer frente a todo tipo de amenazas, además de poder desplegar fuerzas especiales. La fragata, cuyo desarrollo se adelanta varios años al de la F-110, destinada a ser una pieza clave para la Armada de España, es la primera del programa FDI (siglas de Frégate de défense et d’intervention) y ya es toda una realidad pese a los retrasos acumulados en su fabricación y puesta a punto en los astilleros de la empresa en Lorient (Bretaña).

El pasado 7 de octubre, la Amiral Ronarc'h partió de las instalaciones de Naval Group para iniciar una fase de pruebas en la que las tripulaciones de la Marina francesa "empezarán a familiarizarse con su futuro buque y probar todos los sistemas y equipos en situaciones reales", según explica la compañía en un comunicado de prensa

Nueva clase

En pleno rearme tanto de los países de la OTAN como de potencias como Rusia o China ante las crecientes tensiones geopolíticas, Francia quiere tener un papel protagonista en el entorno marítimo. Con estas nuevas fragatas FDI, la Dirección General de Armamento quiere marcar un camino al que ya se ha sumado Grecia, con la compra de tres fragatas (con opción a una cuarta), y Noruega, que está estudiando la adquisición de cinco de estas modernas embarcaciones.

En concreto, la Amiral Ronarc'h empezó a construirse en octubre de 2019 y su botadura se produjo en noviembre de 2022, para ser remolcada posteriormente hasta el muelle de equipamiento de Naval Group en la orilla del río Scorff. Posteriormente, la compañía ha botado la HS Kimon y la HS Nearchos de la misma clase para la Marina Helénica, aunque la Ronarc'h ha sido la primera en iniciar las pruebas de mar. 

Las primeras pruebas de mar de la fragata Amiral Ronarc'h

"A diferencia de las pruebas iniciales que suelen realizarse en las fragatas, estas irán más allá del simple perímetro de navegación y propulsión, realizándose también pruebas del sistema de combate en condiciones reales en el mar", señalan desde Naval Group.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, este buque multimisión tiene una eslora de 122 metros y 18 metros de manga, con un desplazamiento de 4.500 toneladas. De la propulsión se encarga una disposición combinada diésel y diésel (CODAD), con una salida total de 32 000 kW (equivalente a 43.000 CV).

Esta configuración le permite llegar a los 27 nudos (50 km/h) de velocidad máxima, con un alcance de 9.300 km a velocidad de crucero de 15 nudos (28 km/h). La autonomía máxima es de 45 días, el límite para que sus 153 tripulantes (incluidos los del destacamento de helicópteros) reciban suministros. 

En cuanto a su armamento, dispone de un cañón Super Rapid Oto Melara de 76 mm, además de dos estaciones de armas de control remoto Nexter Narwhal de 20 mm. Su versatilidad le permite hacer frente a todo tipo de amenazas gracias a sus 8 misiles antibuque Exocet MM40 Block 3 y los dos sistemas de lanzamiento vertical Sylver A50 de 8 celdas, que albergan 16 misiles antiaéreos MBDA Aster 15/30.

El Amiral Ronarc’h siendo remolcado en el río Rolff

El Amiral Ronarc’h siendo remolcado en el río Rolff Naval Group Omicrono

En cuanto a la guerra antisubmarina, cuenta con dos tubos lanzatorpedos de 324 mm para torpedos MU90 Impact, y también dispone de sistemas de armas no letales para la guerra asimétrica, conflictos en los que existen grandes diferencias entre las capacidades de ambos bandos.

Control de misión

En una embarcación de este tipo, son fundamentales sus equipos electrónicos y sensores para tener una cobertura de 360 grados en todas las bandas de frecuencia, lo que permite un control constante y preciso del entorno y de la misión. Entre ellos destacan el Thales Sea Fire 500, un radar de seguimiento y búsqueda activo de escaneo electrónico, y Aquilon, el sistema integrado de identificación y comunicación amigo o enemigo, además del sonar y el sistema de gestión de combate.

Para apoyar su capacidad multipropósito, el Amiral Ronarc'h también dispone de un hangar y una cubierta de vuelo en la zona de popa. Eso le permite servir como plataforma de aterrizaje y despegue de un helicóptero NH90 y, en un futuro, del Guépard Marine (H160M).

Este helicóptero ligero, cuyas primeras unidades se esperan para 2029, estará equipado con torpedos MU90, sonar de inmersión, misiles aire-superficie y ametralladoras pesadas. Asimismo, la fragata puede albergar el dron naval SDAM de Airbus, que también ha superado sus primeras pruebas. Las dos lanchas inflables de casco rígido aumentan aún más sus funciones, en este caso para el despliegue de fuerzas especiales.

Ilustración  de un reabastecimiento del portaaviones de próxima generación de la Armada francesa y una fragata FDI

Ilustración de un reabastecimiento del portaaviones de próxima generación de la Armada francesa y una fragata FDI Marina Nacional de Francia Omicrono

Las FDI pretenden ser la punta de lanza de una nueva generación de buques, diseñados y fabricados "con herramientas digitales de última generación" y capaces de adaptarse a la vertiginosa evolución tecnológica, que plantea nuevos desafíos cada poco tiempo.

Así, estas embarcaciones "serán también las primeras fragatas francesas protegidas de forma nativa contra la amenaza cibernética, con una arquitectura informática redundante basada en dos centros de datos que albergan, de forma virtualizada, una gran parte de las aplicaciones informáticas del buque", según la compañía responsable de su fabricación.

La Amiral Ronarc’h es la primera de las cinco unidades encargadas por el Ministerio de Defensa francés. Si entra en servicio y no surge ningún imprevisto, las siguientes serán entregadas a la Marina francesa en 2027, 2028, 2031 y 2032, respectivamente, según el exigente calendario marcado por el contrato entre la DGA y Naval Group.