Miembros de la Fuerza Aérea de Israel unidos, momentos antes de iniciar la ofensiva contra Irán.

Miembros de la Fuerza Aérea de Israel unidos, momentos antes de iniciar la ofensiva contra Irán. FDI

Oriente Próximo

Israel encargó a sus mujeres piloto el bombardeo de Irán, que reclama el derecho a contestar con otro ataque

Publicada

Irán fue atacado por Israel y por sus mujeres. La ofensiva aérea israelí contra instalaciones militares del país persa fue protagonizada por las pilotos de su Fuerza Aérea (FAI), que pilotaron varios cazas F-35 durante la misión denominada "Días de Arrepentimiento". Una acometida que se produce un mes después de que la República Islámica lanzara más de 180 misiles balísticos contra el Estado judío.

A pesar de haber sido dañado el sistema de defensa de Irán y sus instalaciones de fabricación de drones y misiles, todo ello a manos de militares del sexo que sistemáticamente es amordazado por el régimen chií, el vicepresidente Mohammad Reza Aref aseguró que "el poder de Irán humilla a los enemigos de la patria.

La operación israelí "Días de Arrepentimiento" tenía dos misiones: responder al ataque -limitando además las capacidades del enemigo- y demostrarle su poderío, dejando claro que vulneró su espacio aéreo y 'respetó' sus instalaciones nucleares. A pesar de que Israel haya instado a su rival a "no iniciar una nueva ronda de ataques" y de que su aliado, Estados Unidos, le haya pedido "que no responda y cese el ciclo de combates", Benjamin Netanyahu está listo para una nueva confrontación.

Una mujer de la Fuerza Aérea de Israel pilota uno de los cazas F-16 durante el bombardeo a Irán.

Una mujer de la Fuerza Aérea de Israel pilota uno de los cazas F-16 durante el bombardeo a Irán. FDI

"El país se encuentra en un estado normal e incluso los vuelos han vuelto a su rutina normal", señaló la portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, quien destacó los "daños limitados" y la buena reacción de la defensa aérea iraní. "Si el régimen en Irán cometiera el error de comenzar una nueva ronda de ataques, nos veremos obligados a responder", advirtió el portavoz militar israelí.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores iraní subrayó su derecho "legítimo" y "obligado" a defenderse "contra actos de agresión extranjeros", aunque la escalada de respuestas ofensivas mutuas se espera que termine aquí. Por la tarde del sábado la misión de Irán ante la ONU culpó a Estados Unidos de ser cómplice: ""El espacio aéreo iraquí está bajo la ocupación, el mando y el control del ejército estadounidense. Conclusión: la complicidad de Estados Unidos en este crimen es segura", afirmó en un mensaje publicado en X.

Desde Washington, se valoró el ataque como "proporcionado" y enfocado solo en "objetivos militares", lo suficientemente moderado como para evitar un contraataque iraní. "Instamos a Irán a cesar sus ataques para que este ciclo de combates termine sin una mayor escalada", subrayó Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que fue avisada con antelación por Israel de sus planes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que su esperanza "es que esto sea el final".

Por su parte, Rusia, condenó la ofensiva israelí, que calificó de peligrosa escalada, llamó a las partes a la contención y se ofreció como mediadora para promover una desescalada en la región. "Estamos profundamente preocupados por la ininterrumpida escalada peligrosa entre Israel e Irán, que genera amenazas reales a la estabilidad y seguridad en la región", afirmó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado publicado por la diplomacia rusa.

Fuerza Aérea de Israel antes de la operación "Días de Arrepentimiento" contra Irán.

Desde la ONU, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, su "profunda alarma" ante la escalada de violencia en Oriente Medio y afirmó que "todos los actos de escalada son condenables y deben detenerse".

En este sentido, Guterres "reitera urgentemente su llamamiento a todas las partes para que cesen las acciones militares, incluyendo en Gaza y Líbano, hagan todo lo posible por evitar una guerra regional total y vuelvan al camino de la diplomacia".

"Ataque traicionero" 

El grupo chií libanés Hezbolá condenó el "traicionero" ataque de Israel y acusó a Estados Unidos de dar "apoyo explícito y pleno" a esa acción, además de a "las tragedias" en la Franja de Gaza y El Líbano. Además, alabó "el éxito de las Fuerzas Armadas iraníes, con sus diversas especializaciones y unidades, al enfrentarlo exitosamente".

"Hezbolá condena enérgicamente la traicionera agresión sionista contra la República Islámica de Irán y la considera una peligrosa escalada a nivel regional que refleja el carácter agresivo de la entidad ocupante que comete masacres, tragedias y destrucción con el apoyo explícito y pleno de los Estados Unidos", dijo el grupo en un comunicado.

En este sentido, indicó que Washignton "tiene toda la responsabilidad por las masacres, las tragedias y el dolor", algo que el grupo ha recordado en diferentes ocasiones después de que este país haya destinando cifras récord de asistencia militar a Israel desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.

"Creemos que este flagrante ataque a la soberanía nacional iraní y a la querida República Islámica del Irán nunca afectará su posición firme y franca y su pleno apoyo en varios niveles a los pueblos palestino y libanés", indicó la formación, que en los últimos meses ha sufrido numerosas pérdidas por los ataques de Israel en el Líbano.