El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante su comparecencia de este lunes en Bruselas

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante su comparecencia de este lunes en Bruselas OTAN

Europa

La OTAN avisa de que las tropas de Corea del Norte en Rusia suponen una amenaza para la seguridad de Europa

Publicada

El nuevo secretario general de la OTAN, el holandés Mark Rutte, ha confirmado este lunes la llegada de soldados norcoreanos a la región rusa de Kursk, que ha sido objeto de una incursión por parte de Ucrania. Rutte avisa de que la creciente colaboración militar entre Moscú y  constituye una "peligrosa expansión" de la guerra de agresión del Kremlin en Ucrania y supone una amenaza directa para la seguridad en Europa.

Fue el propio presidente Volodímir Zelenski el que desveló el pasado 17 de octubre, durante el Consejo Europeo de otoño que se celebraba en Bruselas, los planes de Corea del Norte de enviar hasta 10.000 tropas para combatir con Rusia en su guerra contra Ucrania. Una información confirmada primero por Estados Unidos y ahora por la Alianza Atlántica.

"Hoy puedo confirmar que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia y que se han desplegado unidades militares norcoreanas en la región de Kursk", ha anunciado Rutte tras una reunión del Consejo Atlántico, que reúne a los embajadores de los 32 países miembros. En el encuentro, una delegación de Corea del Sur -país socio de la OTAN- ha informado de la creciente participación de su vecino en la guerra de Ucrania. También estaban presentes representantes de Australia, Japón y Nueva Zelanda.

"El despliegue de tropas norcoreanas representa: primero, una escalada significativa de la participación de Corea del Norte en la guerra ilegal de Rusia; segundo, otra violación más de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; y tercero, una peligrosa expansión de la guerra de Rusia", ha denunciado el jefe de la OTAN. La Alianza Atlántica pide a Moscú y a Pionyang que "cesen estas actuaciones de inmediato".

"La profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte es una amenaza tanto para la seguridad del Indopacífico como para la seguridad Euroatlántica. Socava la paz en la península de Corea y alimenta la guerra rusa contra Ucrania", sostiene Rutte.

El régimen de Kim Jong Un ya ha suministrado a Moscú millones de municiones y misiles balísticos "que están alimentando un importante conflicto en el corazón de Europa y socavando la paz y la seguridad mundiales". A cambio, el Kremlin está proporcionando a Corea del Norte tecnología militar y otro tipo de apoyo para eludir las sanciones internacionales.

Al mismo tiempo, el secretario general de la OTAN alega que "el despliegue de tropas norcoreanas en Kursk también es una señal de la creciente desesperación de Putin". "Más de 600.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos en la guerra de Putin, y él no puede sostener su ataque a Ucrania sin apoyo extranjero. Esto se debe a que los ucranianos están contraatacando con coraje, resiliencia e ingenio", ha señalado.

Por todo ello, Rutte ha defendido que los aliados de la OTAN deben intensificar todavía más su apoyo militar a Ucrania.