Personas votan en Estados Unidos en 2020.

Personas votan en Estados Unidos en 2020. Reuters

EEUU

Por qué las elecciones en EEUU se celebran los martes y no los domingos: el origen de esta peculiar tradición

Publicada

La mayoría de democracias del mundo celebran sus procesos electorales los domingos. Así sucede en España, por ejemplo, ya que se entiende que así se facilita la participación de los ciudadanos en una fecha en la que, por norma general, no se trabaja. Sin embargo, en Estados Unidos no es así y se escoge un día laborable: los martes.

En concreto, los comicios en EEUU se celebran cada cuatro años el primer martes después del primer lunes de noviembre. Ese día, los estadounidenses tienen que buscar un hueco a lo largo de su jornada laboral para acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto.

El próximo martes 5 de noviembre los estadounidenses están llamados a escoger a su próximo presidente. Se trata de una fecha decisiva para la historia del país que deberá elegir entre la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.

El origen de esta peculiar tradición

El hecho de que las elecciones en Estados Unidos se celebren siempre un martes tiene raíces históricas profundamente arraigadas. Fue en el siglo XIX y, en concreto, en 1845, cuando se aprobó la Ley de Elecciones, la norma que regula esta cuestión. Hasta entonces, los comicios se celebraban durante varios días y entre los meses de septiembre y diciembre. 

A la hora de establecer por ley una fecha para la celebración de las elecciones presidenciales se tuvieron en cuenta distintos aspectos. La primera cuestión que hay que tener en cuenta es que en el siglo XIX Estados Unidos era un país agrícola, donde la mayoría de la población vivía en zonas rurales y los medios de transporte estaban poco desarrollados.

La actividad agrícola marcó directamente la elección del día para ir a votar. Noviembre fue el mes escogido debido a que era una época en la que ya habían acabado las cosechas, pero aún no hacía demasiado frío que pudiera impedir viajar.

En cuanto al día, se buscó uno que facilitara que las personas pudieran llegar a los centros de votación, en muchos casos alejados de las zonas rurales, pero que no interfiriera con los días de descanso por motivos religiosos

En este sentido, el Gobierno estadounidense descartó los sábados porque era el día sagrado de los judíos (el sabbat) y los domingos por tratarse del día en el que los cristianos iban a la iglesia.

Los comicios tampoco podían celebrarse los lunes porque eso implicaba que los ciudadanos tenían que emprender un viaje hasta los centros de votación en carruaje que arrancara el domingo para llegar a tiempo, algo que muchos no harían por tratarse de su día sagrado.

Votante estadounidense este 16 de octubre en Atlanta, Georgia.

Votante estadounidense este 16 de octubre en Atlanta, Georgia. REUTERS

Los miércoles, además, era el día que tradicionalmente se celebraban los mercados agrícolas. Por esta razón, el Gobierno estadounidense escogió finalmente el martes como el día más idóneo para la celebración de las elecciones en EEUU. De esa forma, los ciudadanos podrían viajar el lunes hacia las capitales. 

Por otro lado, la razón por la que los comicios se celebran el primer martes después del primer lunes de noviembre es evitar que las elecciones coincidan con el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y festivo para los cristianos. 

Baja participación

La norma que establece el primer martes después del primer lunes de noviembre como día oficial para celebrar los comicios en EEUU podría tener sentido en el siglo XIX.

Sin embargo, muchos estadounidenses critican que, en la actualidad, siga vigente y no se cambie, a pesar de tener ahora una sociedad urbana y con trabajos que dificultan poder votar un martes laborable.

De hecho, los datos reflejan la baja participación de Estados Unidos, situado en el puesto 138 de 172 países con participación electoral. Y es que para muchos ciudadanos es difícil tomarse un tiempo libre del trabajo o trasladarse hasta el centro de votación local un martes.

La norma ha sido juzgada en repetidas ocasiones y se han lanzado distintas iniciativas para tratar de modificarla. De hecho, existe una ONG llamada "Why Tuesday?" ("¿Por qué el martes?") dedicada a promover que las votaciones se celebren en fin de semana. Sin embargo, ninguna ha salido adelante y el cambio de día parece que todavía está lejos.