Un bocata de calamares en la Plaza Mayor.

Un bocata de calamares en la Plaza Mayor. iStock

Sociedad

Si usas esta palabra eres más de Madrid que el bocata de calamares: tiene un significado muy grosero

Publicada

Hablar como un madrileño no es tan sencillo como pueda parecer, siendo todo un arte que combina modernidad y tradición, mezclando expresiones en las que queda reflejada su historia castiza y su lado más urbano.

Madrid es una ciudad que vive a un ritmo frenético, pero a pesar de ello nunca renuncia a sus orígenes, y todo ello queda reflejado en su lenguaje, que aúna modernidad y tradición. Ser madrileño no solo tiene que ver con el hecho de nacer en la ciudad, sino de la actitud que se tenga. De hecho, para los locales, aquellos que nacen en la ciudad, al igual que sus padres y abuelos, son conocidos como "gatos".

El lenguaje de la capital se caracteriza por ser irónico, directo y con una dosis de humor. Entre todas las expresiones, hay una que, si la utilizas, significa que eres más de Madrid que el bocata de calamares, y que tiene un significado muy grosero.

Nos referimos a la expresión "¡Manda huevos!", una de las más representativas del humor madrileño y que se emplea con frecuencia, mostrando así incredulidad o sorpresa ante situaciones absurdas. Esta expresión se popularizó gracias al político Federico Trillo, pero rápidamente pasó rápidamente a integrarse en el lenguaje cotidiano.

Otras expresiones típicas de Madrid

El lenguaje madrileño es más que una forma de comunicarse, sino que también refleja en gran medida el carácter de la ciudad, pudiendo verse cómo en algunas de sus expresiones se mezcla, tradición, humor y el ritmo frenético de la ciudad. Las conversaciones en la capital de España van al propio ritmo que dicta la ciudad, siendo estas rápidas, directas y sin complicaciones.

Más allá de "Manda huevos", hay otras expresiones muy utilizadas en Madrid, entre las que hay que destacar las siguientes:

  • "Gato": en Madrid, se habla de verdaderos "gatos" para hacer referencia a aquellos que nacen en la capital y tienen varias generaciones de ascendencia madrileña. De esta forma, aunque haya muchos residentes en la capital que se sienten madrileños, ser "gato" es algo especial que muestra una conexión más profunda con la ciudad.
  • "Me piro": si escuchas esta frase, quiere decir que una persona va con urgencia y tiene que irse para poder llegar a otro lugar. Es una expresión muy común, dentro de un ritmo de vida muy elevado con el que hay que lidiar en la ciudad.
  • "Estar to’ flipao": esta expresión es muy usada entre los más jóvenes, recurriendo a ella en aquellas ocasiones en las que una persona está muy alucinada o sorprendida por algo. Su frecuencia de uso no hace más que dejar claro que dentro de la capital de España existe un gran dinamismo y cambios constantes que consiguen sorprender a los ciudadanos y llamar su atención.
  • "Mazo": este es un vocablo genuinamente madrileño, una palabra que no puede faltar en el vocabulario de cualquier madrileño, una palabra que se utiliza de manera muy sencilla, pudiendo usarse tanto para sustituir al muy como a mucho, en función de cada caso en particular. Se suele usar junto a la palabra "molar" para dar un mayor énfasis.
  • "Dabuten": con sus diferentes variantes, tales como "debuten", "dabuti" o "debuti", entre otros, es uno de los vocablos que han conseguido mantenerse en el lenguaje de los madrileños con el paso de los años. El origen del mismo se encuentra en el "buten" caló, recogido por la RAE y que significa "excelente, lo mejor en su clase". De esta forma, si algo está "debuten", quiere decir que está perfecto.
  • "Soy de Madrí, Madrí": una de las grandes características del habla madrileña es su tendencia a hacer desaparecer la última letra de Madrid. De ahí que se utilice habitualmente la expresión "Soy de Madrí, Madrí", cuando una persona se refiere a que ha nacido y reside en Madrid centro, no en alguno de sus distritos como Vallecas, Fuencarral o Leganés.
  • "Keli": una de las expresiones más famosas que se usan en Madrid es "keli", que se utiliza al decir "Vamos a mi keli", muy usada entre grupos de amigos para hacer referencia a irse a su casa. El origen de esta palabra es rumano y es utilizada principalmente por la gente joven.
  • "Teki": otra de las palabras más usadas entre los madrileños es "teki", que hace referencia al "taxi", siendo una de las palabras que más utilizan los "gatos". De hecho, una frase típica que podrían decir estos sería "Voy para mi keli en teki".
  • "Me renta": el conjugar el verbo "rentar" y darle el significado de "merecer la pena" es algo muy popular y muy madrileño. Se puede utilizar para una infinidad de usos distintos, siendo muy frecuente en el lenguaje de la capital.
  • "Pillarse un moco": cuando un madrileño dice que alguien se ha pillado un moco, se está refiriendo a que esa persona ha consumido más alcohol de la cuenta. También se usan otras expresiones como "embolingarse", "ir en coma", "ir cuezo" o "ponerse trozo".
  • "Pedir un mini": es frecuente que en los bares madrileños haya personas que piden al camarero que les ponga "un mini". Esto hace referencia a un vaso de 750 ml.
  • "Ser un jeta": cuando un madrileño dice que una persona es un jeta, habitualmente lo hará con cierto tono de indignación, y se refiere a que una persona es una "caradura" por alguna acción que ha hecho o algo que ha dicho.