La líder de Más Madrid, Mónica García, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

La líder de Más Madrid, Mónica García, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Europa Press

Madrid Comunidad

Ayuso y Almeida contra Mónica García por el 'caso Errejón': "La responsabilidad también es del que encubre"

M. Fiter
Publicada
Actualizada

El 'caso Íñigo Errejón', el ya exportavoz de Sumar que dimitió el jueves de sus cargos tras aflorar acusaciones anónimas de acoso sexual, está elevando la presión sobre Más Madrid, partido que fundó y del que fue primer candidato electoral a las elecciones regionales. Tal es la convulsión mediática que el partido se ha visto obligado a cancelar su Cumbre de Otoño de este fin de semana.

Desde el Partido Popular han acusado a Mónica García, líder de la formación de izquierdas y a su actual portavoz regional, Manuela Bergerot, de saber y tapar las conductas de Errejón. 

"Parece que Más Madrid se ha dedicado durante mucho tiempo, en lugar de acompañar a las víctimas, a hacerlas callar y a no denunciar al agresor. Esto de la hipocresía de la izquierda es repugnante", ha manifestado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, en declaraciones recogidas por Europa Press.

En esta misma línea, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que se hayan "estado ocultando" pese a venir las denuncias desde hace "mucho tiempo atrás" y mientras Más Madrid "hacía bandera de feminismo".

Por su parte, la dirigente de Más Madrid y actual ministra de Sanidad ha asegurado que "todo lo que estamos conociendo en las últimas horas es horroroso y demoledor", en referencia a las acusaciones de varias mujeres contra el exdiputado de Más Madrid y Más País. 

Mónica García también ha entonado el mea culpa por parte de toda su organización tras conocerse que habían llegado algunos rumores tanto a Podemos, la anterior organización a la que perteneció Errejón, como a Más Madrid y a Sumar, pero hasta esta semana no se abrió una investigación. 

Otra voz que ha exigido responsabilidades a Más Madrid ha sido la del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Para el primer edil, "todo apunta a que era bastante público" el comportamiento de Errejón. "Desde el punto de vista político aquí la clave es si Yolanda Díaz y Mónica García, responsable de Sumar y de Más Madrid, lo sabían", ha sostenido. 

"Parece bastante difícil de creer que no sabían nada de lo que estaba pasando y que todo se ha sustanciado únicamente en la última semana, como dio a entender la vicepresidenta", ha agregado el alcalde, que también ha hecho referencia a Loreto Arenillas, la diputada de Más Madrid a la que han acusado de mediar con una de las presuntas víctimas del político. "La responsabilidad política es de Errejón y de aquellas que le han encubierto, tanto Yolanda Díaz como Mónica García", ha concluido. 

Por otro lado, el partido político que concurre en coalición y en varios municipios de la región con Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Verdes-EQUO, ha pedido que si Errejón cometió estos delitos que "aclare en sede judicial".

Sin Cumbre de Otoño

Más Madrid ha desconvocado la Cumbre de Otoño que tenía previsto celebrar este fin de semana en la capital tras el estallido de la crisis por el exportavoz de Sumar en el Congreso, según han trasladado a Europa Press fuentes del partido.

La Cumbre arrancaba este sábado y contaba con una ponencia de apertura de las tres coportavoces de la formación: la ministra de Sanidad, Mónica García, la portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la del Ayuntamiento, Rita Maestre.

En este espacio el partido buscaban una "reflexión colectiva, debate político y participación abierta" y era un punto de encuentro para las personas y actores clave de la política y sociedad civil.