La mayoría de españoles invertirán El Gordo de Lotería de Navidad en pagar deudas
Según una investigación realizada por el servicio de comparación financiera Banqmi, se evidencia que una gran parte de los españoles elegiría saldar sus deudas si resultaran ganadores del premio Gordo de la Lotería.
20 diciembre, 2023 11:09Con la llegada del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023, muchas personas esperan con ansias el momento de conocer los resultados y descubrir si han tenido la fortuna de ganar algún premio, especialmente El Gordo. Y es que, obtener 400,000 euros puede representar una mejora significativa en la calidad de vida para casi cualquier persona.
Según un reporte del servicio comparador financiero Banqmi iAhorro, el 49.3% de los ganadores de la Lotería de Navidad optaría por utilizar el dinero para saldar deudas y cubrir necesidades financieras pendientes.
Un 21% destinaría el premio de 'El Gordo a pagar la hipoteca
Entre los mismos encuestados, se ha determinado que el 21% de ellos lo destinaría concretamente a pagar la hipoteca.
El estudio también revela lo siguiente: "Entre las opciones que caen se encuentra, por ejemplo, la de destinar el premio a ‘ahorro para tener un colchón financiero’, que ha pasado de ser la favorita del 24,1% de los encuestados a contar con el 21,3% de los votos."
[Estos son los errores más comunes cuando jugamos a la Lotería de Navidad según ChatGPT]
Aun así, decida lo que decida el premiado, la delegación de la Asociación Europea de Asesores Financieros, EFPA España aconseja no tomar decisiones precipitadas. Recomiendan mantener la calma y la discreción, así como evitar los derroches "innecesarios", puesto que, con el dinero de la lotería se podría vivir hasta 13 años sin trabajar.
El premio de la Lotería de Navidad se derrocha en los 5 primeros años
En este sentido, el banco digital Self Bank recomienda que, en caso de que el ganador quiera "darse un capricho", éste no supere el 10% de la cuantía total del premio. Y es que según advierte el comparador Rastreator, tres cuartas partes de los afortunados que han ganado el gordo de Navidad tienen mucho menos dinero cinco años después. Rastreator resalta la oportunidad que puede suponer para el afortunado la amortización de la hipoteca, aunque teniendo en cuenta las ventajas fiscales.
Para el experto financiero de iAhorro Antonio Gallardo, el Gordo permite al afortunado contar con "un colchón" para los imprevistos futuros, hacer alguna inversión, o terminar de pagar o comprar una vivienda, "pero difícilmente servirá para retirarse".
[¿Conoces al santo más famoso de la Lotería de Navidad? Esta es la historia de San Ildefonso]
Una de las opciones propuestas por Sergio Puente, analista de XTB, que da el experto es que parte del dinero se destine a un inversión financiera, aunque teniendo muy en cuenta el perfil que tenía el premiado antes de ser agraciado. Puente recomienda invertir en productos como planes de pensiones, o deuda pública estatal si el usuario prefiere más seguridad.
1 de cada 4 españoles dice gestionar bien su dinero
No obstante, sólo uno de cada cuatro españoles admite saber gestionar bien las finanzas de su hogar. Los expertos consultados resaltan que, independientemente de lo que se decida hacer con el premio, se gestione siempre "con sentido común".
El Gordo de la Lotería de Navidad está premiado con 400.000 euros por décimo, aunque tras el pago de los impuestos, se queda en 322.000 euros, una cantidad que puede ser suficiente para cumplir algunos de los sueños de los afortunados.