Maqueta de una casa sobre unas monedas de euro.

Maqueta de una casa sobre unas monedas de euro. iStock

BLUE MONDAYS

El Euribor, más dañino que la inflación

26 junio, 2023 02:22

Desde que el 16 de junio el índice al que se referencian la inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable sobrepasase el 4%, se espera que la media mensual del Euríbor se sitúe por encima del 4% por vez primera desde 2008.

Han sido 15 años en los que el indicador se ha mantenido en un nivel acumulado bajo. Y ello ha provocado que quienes, desde entonces, han solicitado una hipoteca referenciada al Euríbor no hayan sido conscientes de que algo que es variable puede moverse también al alza.

Por dar algo de color al roto que las revisiones de las cuotas hipotecarias están provocando en las economías familiares, baste decir que el nivel mínimo se alcanzó el 20 de diciembre de 2021 cuando el Euríbor a 12 meses se situó en el -0,52%.

El nivel mínimo se alcanzó el 20 de diciembre de 2021 cuando el Euríbor a 12 meses se situó en el -0,52%

Desde febrero de 2016 a abril de 2022, el Euríbor se mantuvo en negativo. En ese tiempo se dieron no pocos casos en los que la ilógica situación de tipos de interés nominales provocó que los prestamistas tuvieran que recibir teóricamente intereses por sus préstamos, algo que ya sabemos no se dio por la situación de desigualdad que los afectados suelen sufrir en sus relaciones con las entidades financieras. Ya saben quién gana cuando de bancos se trata.

Sin entrar en los motivos que están llevando a que los tipos de financiación, la realidad es que los consumidores han pasado de una “crisis energética” que nunca existió de verdad a una amenaza hipotecaria de larga duración.

Desde febrero de 2016 a abril de 2022, el Euríbor se mantuvo en negativo

Los precios del combustible son inelásticos pues la demanda no reacciona a las subidas del carburante. Pero tienen sustitución, y no precisamente en el vehículo eléctrico. Eso quiere decir que un presupuesto familiar puede gestionar su impacto.

Lo que no tiene un ajuste tan evidente es el coste de los préstamos hipotecarios. Cuando los tipos suben y, además lo hacen con dos factores negativos como son tendencia y velocidad, el problema ya no es lineal sino que es geométrico.

La cuota de la hipoteca media en España se ha encarecido 256 euros al mes y 3.073 euros al año.

Según datos del INE, en un año la cuota de la hipoteca media en España se ha encarecido 256 euros al mes y 3.073 euros al año, una diferencia del 45% hasta mayo. Si consideramos un crédito de 300.000 euros esa cifra se multiplica por dos, o lo que es lo mismo, el préstamo se ha comido un 22% del sueldo medio.

La situación de los hogares hipotecados empeora con una pérdida de poder adquisitivo tan alarmante como imparable y que supera en mucho al impacto de la inflación en la cesta de consumo. Según datos del Banco de España, las familias han destinado en lo que llevamos de 2023 el 41,5% de sus ingresos a pagar la cuota, porcentaje que va en aumento a medida que los tipos de referencia siguen subiendo.

El crecimiento de España, nominalmente hablando, es una medida ilusoria del estado de salud de los hogares españoles. En términos reales España no crece y los costes asociados a la normalización de las altas tasas de inflación están drenando el consumo discrecional, el que está al margen de las obligaciones mensuales ineludibles (hipoteca, comida y colegio). ¿Será este verano la última etapa del consumo salvaje y despreocupado que vive Occidente?

Imagen cenital de una reunión del Consejo de ministros de Transporte de la UE.

Fuentes de la UE ven "improbable" que la Ley de IA vea la luz durante la Presidencia española

Anterior
Bandera de la Unión Europea.

Queda un elevado porcentaje de fondos europeos sin utilizar

Siguiente