Varios viajeros en el tren de alta velocidad Ouigo.

Varios viajeros en el tren de alta velocidad Ouigo. iStock

Observatorio de la movilidad

Ouigo prepara su desembarco en Andalucía aún sin fecha fija pero con la idea de bajar un 16% los precios medios

Publicada

Tras los retrasos en la entrega, traslados y pruebas de sus trenes, Ouigo ultima por fin su desembarco en Andalucía. La compañía francesa, que no avanza fechas, insiste en todo caso que será "antes de Navidad" y tiene fuertes expectativas sobre los efectos de su desembarco: creen que pueden abaratar en un 16% los precios medios en el corredor.

Es la estimación que arroja la compañía desde Sevilla, donde Federico Pareja, responsable de comercial, marketing y comunicaciones de la empresa ha actualizado en qué punto está esa esperada llegada durante una charla sobre la liberalización ferroviaria en el Corredur Sur organizada por Trainline.

"No vemos la hora de llegar", ha remarcado Pareja. Ouigo había previsto abrir la venta de billetes el pasado 26 de septiembre, pero un “retraso inevitable de los trenes en el traslado, entrega y pruebas” pospuso esa intención, que sigue sin fecha.

Esos trenes han llegado y están en pruebas, aunque aún faltan algunos flecos como para poder marcar un día en el calendario y con ello poder empezar a rentabilizar la fuerte inversión realizada para operar en el sur.

En total, la compañía ha destinado 40 millones de euros de inversión sólo para adaptar 6 de sus 16 trenes al sistema de seguridad LZB, exclusivo de esta primera línea de alta velocidad de España que entró en funcionamiento en 1992, como gran revolución del transporte con motivo de la Expo92.

"Llevamos más de seis años trabajando para traer esos trenes", ha enfatizado Pareja. Ouigo remarca que una vez esté activa su conexión entre Madrid y Sevilla, Córdoba y Málaga, lograrán un ebitda cero, a partir del cual remontar sus resultados en España.

Rebaja del 16% en precios medios

Sí confían además en que su llegada impulse un descenso de precios al aumentar la competencia. La expectativa es que la rebaja pueda llegar a ser de hasta el 16%, teniendo en cuenta lo visto en los demás corredores en los que ya operan junto con Renfe e Iryo.

Por ejemplo en los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia. Tal y como recoge la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), en esos corredores, donde hay competencia desde hace más de un año, la rebaja acumulada es de alrededor del 40%.

Para Ouigo, esa es la referencia a la que también se puede llegar en el sur. En el caso de los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, el descenso de precios interanual registrado en el primer trimestre de este año fue del 24,5% y del 28%, respectivamente, de nuevo de acuerdo con los datos de la CNMC.

En ese periodo se pudo viajar entre Madrid y Sevilla por 48 euros, y a Málaga por 44 euros. Es una circunstancia que también tiene en cuenta Ouigo, que remarca que sus tarifas partirán de los 9 euros y que pueden conseguir cubrir ese hueco que falta para llegar a una rebaja también aquí del 40% en los precios medios.

Sin preocupación por las estaciones

Pareja también ha comentado los actuales problemas y retrasos en varias estaciones. Especialmente en Madrid y sobre todo en Chamartín, donde el aumento de trenes y frecuencias se ha convertido en un reto.

"Hay obras alrededor de todas las grandes estaciones o las habrá en muy poco tiempo", ha puntualizado, antes de dejar claro que no es un tema que preocupe a la compañía.

"En cinco años no nos vamos a acordar de lo que estamos viendo ahora. Por nuestra parte, ningún tipo de queja", ha zanjado.