Carlota Fernández de León.

Carlota Fernández de León. Bestinver.

Fondos de inversión

Bestinver ficha a una ex de Goldman y Carlyle para traer capital extranjero hacia sus fondos alternativos

Carlota Fernández de León se incorpora desde Sail Ventures para vender sus estrategias de capital riesgo, infraestructuras e inmobiliario.

Publicada

Los nuevos verticales de negocio de Bestinver salen a la búsqueda de inversores internacionales, sobre todo institucionales. La gestora de Acciona, que en los últimos años -tras la integración de Fidentiis- ha lanzado fondos alternativos de infraestructuras, capital riesgo e inmobiliario, ha incorporado a Carlota Fernández de León como responsable de Fundraising y Distribución Internacional.

Fernández de León proviene de Sail Ventures, donde los dos últimos años y medio ha sido la directora de Relación con Inversores desde La Haya (Países Bajos).

Ha desarrollado su carrera profesional entre Madrid, Londres y Ámsterdam. Anteriormente estuvo en el equipo de coinversiones de AlpInvest Partners (The Carlyle Group), y durante siete años formó parte de los equipos de mercados de capitales y M&A de Goldman Sachs. Comenzó su andadura en Credit Suisse, en el área de asesoramiento corporativo.

[Acci, Brightgate y Bestinver se coronan como las gestoras más rentables de 2023]

Bestinver ha puesto el foco en los activos privados o no cotizados, negocios que quiere potenciar en las principales plazas extranjeras. Esta misma semana, el brazo de inversión de Acciona ha presentado su primer vehículo de inversión inmobiliaria: Smart Living Properties.

El vehículo operará bajo una estructura de socimi y cuenta con un tamaño de 150 millones de euros, capital con el que prevé realizar entre 10 y 15 inversiones. De momento, ya cuenta con el antiguo edificio del Hospital Xeral de Galicia en Santiago de Compostela. Este edificio será transformado en una residencia de estudiantes de nueva generación.

Segunda de infraestructuras

La división Bestinver Activos Inmobiliarios, dirigida por Enrique Sánchez-Rey, ha alcanzado un acuerdo con SmartRental Group, que colaborará en el reposicionamiento y explotación operativa de los activos. El vehículo invertirá a lo largo de todo el espectro del living en España, incluyendo las residencias de estudiantes, flex living y senior living.

Por otra parte, y según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, Bestinver ultima la segunda añada de su fondo de infraestructuras, capitaneado por Francisco del Pozo. Tras una primera edición del Bestinver Infra que cerró en 300 millones, dará continuidad a esta estrategia global (Europa, EEUU y Latinoamérica) con una segunda versión de entre 400 y 450 millones de euros de capacidad.

[Bestinver abre un área de M&A y nombra a un histórico de Barclays como director]

El tercero de los verticales a explotar es el de capital riesgo. En este sentido, Bestinver presentó en octubre su primer fondo de capital privado -Bestinver Private Equity Fund- de la mano de BlackRock, con quien el pasado verano había firmado una alianza estratégica. Su fondo de fondos de BlackRock aspira a levantar 200 millones y dar una TIR anual por encima del 10%, con una vida de diez años.

Tras la unión con Fidentiis, Bestinver se marcó el objetivo de alcanzar los 1.500 millones de euros en activos alternativos, que podrían llegar a suponer en torno a un 25% del negocio total de la gestora.