El precio del petróleo sube: la OPEP+ pospone a enero el aumento de su producción
- El grupo de países productores había anunciado que el incremento de 180.000 barriles diarios tendría lugar en diciembre.
- Más información: El petróleo se desploma hasta un 6% tras el ataque de Israel a objetivos militares de Irán.
Los precios del barril de petróleo respondían respondía este lunes con subidas de alrededor del 2% a la decisión de la OPEP+de extender un mes más el ajuste de producción, demorando así hasta enero de 2025 el esperado incremento de la oferta en unos 180.000 barriles diarios.
En concreto, el coste del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, subía en la apertura de los mercados bursátiles del Viejo Continente un 1,86% para cotizar en los 74,46 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense se anotaba un alza del 1,97% para alcanzar un precio de 70,86 dólares por barril.
En su reunión de este domingo, un total de ocho países de la OPEP+ (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) acordaron extender "por un mes" los ajustes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día, con lo que se mantendrán hasta finales de diciembre de 2024.
El grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia tenía la intención de comenzar una serie de aumentos mensuales de producción de 180.000 barriles por día a partir de diciembre, pero ahora mantendrán la oferta restringida durante ese mes, volviendo así a posponer el levantamiento del ajuste implementado desde hace más de un año.
Así, el aumento -retrasado a enero- es parte de un plan para devolver al mercado un total de 2,2 millones de barriles diarios de crudo (mbd) de forma gradual, a razón mensual de 180.000 barriles diarios a partir de enero.
De esta forma, se revertiría parte de los 5,86 millones de barriles diarios (mbd) que la OPEP+ ha recortado desde octubre de 2022, lo que equivale a casi el 6% de la demanda global, para apoyar los precios del crudo.
El plan para incrementar mensualmente la extracción se aprobó en junio, pero su aplicación se ha ido aplazando debido a la debilidad de los precios, ya que un incremento de la producción podría hundirlos más.
El resto del recorte aplicado, 3,66 mbd, quedaría en vigor al menos hasta finales de 2025. El próximo 1 de diciembre está prevista una conferencia ministerial de la OPEP+ en la que se evaluará la situación.