Mercados

El Ibex amplía el rebote a mediodía y recupera los 10.100 puntos con Colonial al frente

El Ibex-35 de la bolsa española continuaba el jueves subiendo a media sesión tras romper la víspera una racha de diez sesiones consecutivas de caídas, en una jornada en la que los inversores buscaban gangas entre los valores más castigados este mes.

16 noviembre, 2017 11:52

Con el cierre al alza de los mercados asiáticos y el terreno en positivo en el que se movían las principales plazas europeas, el selectivo español se recuperaba en una jornada en la que los parqués miraban también a varios resultados macroeconómicos internacionales, entre ellos el paro en Estados Unidos.

Al clima positivo en la bolsa madrileña contribuía también que la situación parecía algo más calmada en Cataluña, donde la aplicación de medidas de excepción en la región ha desactivado, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la amenaza para la recuperación económica.

En renta fija, el Tesoro colocó 4.652 millones de euros en deuda entre 3 y 50 años a unos tipos de interés ligeramente más altos en algunas referencias en comparación con subastas anteriores.

En un contexto de recuperación del precio del petróleo y de freno en la subida del euro, a las 12.25 horas el Ibex subía un 1,12 por ciento, a 10.126,30 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 ganaba un 0,57 por ciento.

A raíz de su opa sobre Axiare, el valor que protagonizaba las subidas era la inmobiliaria Colonial, con un avance del 3,3 por ciento, seguida del grupo alimentario Dia, con un avance del 2,4 por ciento.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, tiraban del selectivo con subidas del 1,3, y 1,6 por ciento, respectivamente, ignorando la información de que Tribunal Supremo allanará el terreno para una nueva avalancha de reclamaciones en el sector con su primera sentencia sobre las hipotecas multidivisas.

Otros dos pesos pesados como Telefónica e Inditex sumaban un 1,2 y un 1,3 por ciento, respectivamente. El petróleo impulsaba un 2 por ciento a IAG.

Entre los pocos descensos del Ibex destacaba Indra, con caídas del 1,2 por ciento, y Técnicas Reunidas, que bajaba un 1,1 por ciento después de que Goldman bajara su recomendación de "comprar" a "neutral".

Repsol no abandonaba el terreno negativo y caía un 0,3 por ciento tras dejarse más de un 3 por ciento la víspera por la caída del precio del crudo.

Fuera del selectivo despuntaba NH Hotel Group, con alza de un 5 por ciento tras presentar la víspera sus resultados a septiembre y fijar nuevas previsiones de rentabilidad para 2019.