Imagen de archivo de una fábrica de aceite de oliva (iStock).

Imagen de archivo de una fábrica de aceite de oliva (iStock).

Empresas

Deoleo estudia una oferta para refinanciar "en los próximos meses" 58 millones de euros de deuda

Firmó el pasado mayo con BlackRock un acuerdo de financiación por 20 millones de euros.

5 junio, 2024 13:07

Deoleo mira con optimismo el futuro tras un 2023 negro en el que anotó 34 millones de euros de pérdidas por la crisis del aceite. La compañía ha cerrado un primer trimestre con mejora de ventas y de ebitda y se dispone a dar pasos financieros para dar solidez a su balance a la espera de que las lluvias de esta primavera le den la remontada definitiva el próximo año. 

El objetivo está puesto en la deuda. Según ha explicado en la Junta General de Accionistas el CEO, Ignacio Silva, están estudiando ya una oferta para refinanciar algo más de 58 millones de euros de deuda senior a largo plazo. 

Se trata de una deuda que vence en junio de 2025 pero en la compañía, responsable de marcas como Hojiblanca o Carbonell, no quieren apurar. Se trata de trabajar con tiempo para sacar adelante el plan estratégico sin más sobresaltos. "Estamos en un periodo de evaluación de la oferta para tener la operación cerrada en los próximos meses", ha indicado, sin dar mayores detalles. 

[Ignacio Silva (Deoleo): "El precio del aceite no bajará por lo menos hasta junio de 2024"]

Sí ha especificado que el mes pasado Deoleo llegó a un acuerdo de financiación con BlackRock por 20 millones de euros. Es una herramienta, ha agregado, que da "flexibilidad adicional" en lo relativo al capital circulante.

A juicio de Silva, esto acabará siendo algo fundamental para aprovechar la adquisición de materia prima en un momento de altos precios en origen por la escasez de oferta, que ha llevado los precios del aceite de oliva a un nivel "nunca visto".