Defensa adjudica un contrato de 126 millones a Santa Bárbara para mantenimiento de los tanques Leopard
El contrato se desarrollará durante tres años. Implicará una fuerte carga de trabajo en las instalaciones de Alcalá de Guadaíra.
22 diciembre, 2023 13:37Nuevo impulso a la planta de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). El Ministerio de Defensa ha adjudicado a esta empresa un contrato de 126 millones de euros para el mantenimiento de los tanques de la familia Leopard del Ejército de Tierra, considerado el equipamiento más importante.
Santa Bárbara se encargará de los servicios de mantenimiento durante un periodo de tres años, el periodo que comprende el contrato, que incluye posibilidad de prórroga por el mismo periodo.
La adjudicación se esperaba con expectación en la planta sevillana, donde recaerá la carga de trabajo, según han indicado desde la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.
El importe exacto del contrato es de 126 millones de euros, aunque sin impuestos la cifra baja a 104 millones. El procedimiento de adjudicación ha sido negociado con publicidad, según el anuncio de adjudicación consultado por este periódico.
Dos lotes
El contrato público se divide en dos lotes, uno de 105 millones de euros ligado al mantenimiento preventivo y correctivo, así como al suministro de repuestos, para los vehículos de combate de la familia Leopardo 2E, mientras que el otro, de 21 millones de euros, está vinculado a los de la vertiente Leopard 2A4.
En el pliego de prescripciones técnicas de la adjudicación se especifica que se entiende por "familia de vehículos" lo siguiente: carro de combate (de línea), carro de recuperación y carro escuela del parque de vehículos acorazado del Ejército de Tierra, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.
La cifra final del contrato queda algo lejos del máximo que se prevía en el proceso de adjudicación, hasta 208 millones, cifra autorizada el pasado agosto por el Consejo de Ministros para que el Ministerio de Defensa negociara.
Los Leopard son carros de combate construidos precisamente por Santa Bárbara hace algo más de una década. Se fueron entregando de forma paulatina y desde entonces los mantenimientos básicos han corrido a cargo del propio Ejército, pero ahora se precisa de una revisión profunda.
Esta circunstancia hacía que a priori resultase más lógica su adjudicación a esta empresa, que hace apenas unos días entregaba a Defensa las primeras unidades de otro encargo relativo a la modernización de equipos: los blindados de zapadores Castor.
Las inversiones de Defensa
En ese acto la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, prometió más inversiones para modernizar al Ejército, un objetivo en el que jugará un papel fundamental la planta de Alcalá de Guadaíra.
"Todos los proyectos vinculados a Alcalá de Guadaíra van a tener su continuidad en los próximos años", subrayó, especialmente con el objetivo de destinar para 2029 hasta el 2% del PIB a Defensa, lo que da mucho margen.
Lograrlo implicará una "inversión sostenida", para por ejemplo modernizar el VAC o Vehículo de Apoyo de Cadenas, el 8x8 o contar con los ya citados Castor, de los que se pidieron un total de 36 unidades a Santa Bárbara por aproximadamente 1.400 millones de euros que se entregarán en su totalidad el año que viene.