La inflación de la eurozona repunta tres décimas en octubre hasta situarse en el 2%
- España sigue a la cabeza del paro en la Unión Europea con una tasa del 11,2%, que duplica la media comunitaria.
- Más información: El PIB crece un 0,8% en el tercer trimestre gracias al mayor gasto público y privado y la inflación repunta en octubre al 1,8%
La inflación de la eurozona repuntó tres décimas en octubre debido al menor descenso de los precios de la energía, hasta situarse en el 2%, en línea con el objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE), según el dato adelantado publicado este jueves por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Por su parte, la inflación subyacente -que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, los elementos más volátiles- se mantuvo sin cambios en el 2,7% en octubre. Este es un indicador estructural clave para el BCE a la hora de decidir sobre los tipos de interés.
Si se analizan los principales componentes del IPC armonizado de la eurozona, los servicios son el factor que más ha subido en el último año (3,9% en octubre, estables respecto al mes anterior). En segundo lugar, están los alimentos, alcohol y tabaco (que suben ligeramente desde el 2,4% en septiembre al 2,9% en octubre).
Los precios de los productos industriales no energéticos suben un 0,5% (frente al 0,4% en septiembre. Pero el principal factor que explica el repunte inflacionista es que los precios de la energía caen a un ritmo del 4,6% en comparación con el año anterior, frente al descenso del 6,1% en septiembre.
Entre los grandes países de la eurozona, el mayor aumento del IPC armonizado se registra en Alemania (del 1,8% al 2,4%), seguida de Italia (del 0,7% al 1%), España (del 1,7% al 1,8%) y Francia (del 1,4% al 1,5%).
En octubre, los Estados miembros con una inflación más alta fueron Bélgica (4,7%), Estonia (4,5%), Croacia y Eslovaquia (3,5%), Países Bajos (3,3%) y Grecia (3,2%). Los menores aumentos de precios se registraron en Eslovenia (0%), Irlanda y Lituania (0,1%) y Luxemburgo (0,9%).
El repunte de los precios y la ligera aceleración del crecimiento durante el tercer trimestre del año reducen la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para ejecutar un drástico recorte de tipos en su próxima reunión del 12 de diciembre. La mayoría de los analistas esperan ahora una bajada de un cuarto de punto (igual que en julio, septiembre y octubre) y descartan un ajuste más contundente de medio punto.
"En diciembre, el Consejo de Gobierno del BCE publicará nuevas previsiones que nos permitirán saber si seguimos en el buen camino en materia de inflación. Recomiendo mantener la cautela y no precipitarse", ha dicho este miércoles el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel. El propio BCE ya había pronosticado que la inflación repuntaría levemente durante los últimos meses del año debido al 'efecto escalón' provocado por un menor descenso de los precios de la energía.
Eurostat ha publicado también este jueves los datos de paro correspondientes a septiembre. El nivel de desempleo se mantuvo estable en mínimos históricos del 6,3% en la eurozona y del 5,9% en el conjunto de la UE. El mercado de trabajo comunitario sigue exhibiendo un nivel de resiliencia sin precedentes en un entorno hostil marcado por la elevada incertidumbre geopolítica, un crecimiento anémico y tipos de interés todavía muy altos.
De nuevo, España se sitúa como líder en paro de la UE (una posición que ostenta desde febrero de 2022) con una tasa del 11,2%, una cifra que prácticamente duplica la media comunitaria. No obstante, el nivel de desempleo español se ha reducido una décima respecto a agosto y ocho décimas en comparación con septiembre de 2023.
Por detrás de España, los países miembros con mayor paro son Grecia (9,3%), Suecia (8,5%) y Finlandia (8,4%). En el extremo contrario de la tabla, República Checa (2,8%), Polonia (2,9%), Malta (3%), Eslovenia (3,4%) y Alemania (3,5%) son los Estados miembros con menor desempleo y registran cifras que suelen considerarse de "pleno empleo técnico".