Las fresas contaminadas dan aire a la ira de los agricultores: exigen paralizar las importaciones de Marruecos
Creen que el trato que recibieron ellos durante la crisis del pepino en 2011 fue muy diferente y piden aclarar qué ha pasado con las fresas.
7 marzo, 2024 02:53A pesar de la aparente tranquilidad, las protestas agrarias continúan. Su calendario de movilizaciones, que incluyó momentos de tensión en Madrid, acampadas en carreteras de Cataluña y cargas policiales en Algeciras, sigue porque siguen sin ver atendidas sus reivindicaciones, entre las que figura la exigencia de que los países terceros, como Marruecos, cumplan las mismas normas sanitarias que ellos.
Por eso, saber que un cargamento de 1.500 kilos de fresas ha cruzado el Estrecho para acabar dando positivo por Hepatitis A en suelo español ha caído como un bidón de gasolina a la hoguera. Especialmente si la sospecha es que el problema vino por regar las plantas con aguas fecales.
¿Resultado? Mientras Asaja y UPA piden reforzar ya los controles con Marruecos y consumir fresa de Huelva, COAG, la tercera gran asociación agraria que se sienta a negociar con el Gobierno, rompe la baraja para exigir que se paralicen todas las importaciones de frescos de ese país.
[La distribuidora asegura que las fresas infectadas de Marruecos no han llegado a los mercados]
Y quieren que sea "inmediato". Tras las "reiteradas alertas sanitarias que se han notificado en las últimas semanas", sostienen, en el último año se acumulan 47 de estos avisos sobre importaciones de Marruecos, de las que 30 han sido notificados por España.
No es la única cifra que esgrimen. Apunta COAG que la entrada de estos productos contaminados "se debe a que sólo se analizan de manera aleatoria entre 1% y un 5% de los productos agroalimentarios que se importan" y que además "no se esperan los resultados para liberar la mercancía al mercado, por lo que los consumidores adquieren esos productos contaminados sin saberlo". "Es, a todas luces, un atentado contra la salud pública que está siendo permitido por el protocolo vigente. Un disparate", concluye.
"Preguntas"
Según la versión ofrecida por la Junta de Andalucía, las fresas contaminadas llegaron al puerto de Algeciras el 19 de febrero. La alerta del Ministerio de Sanidad a las autoridades comunitarias se dio el 4 de marzo, cuando se verificó que habían dado positivo por Hepatitis A.
En ese lapso de tiempo, subrayan desde el Ministerio, la fruta no se comercializó. Es algo que asegura además la distribuidora, una empresa de Sevilla, a la Junta. Se desconoce el nombre de esta empresa, como también cuál fue la sociedad importadora, de la que apenas se sabe que está radicada en Huelva.
"Aquí hay demasiadas preguntas", comenta a EL ESPAÑOL-Invertia Andrés Góngora, responsable de frutas y verduras de COAG. Quieren saber exactamente qué paso con la carga. ¿Cómo es posible que no se comercializaran? "Si la carga se bloqueó tienen que explicar dónde y cómo", enfatiza.
Lo importante es "que no queden dudas" que hagan recaer la sospecha sobre todas las fresas que haya en el mercado. Mientras eso no pase, dice, "lo prudente" es parar las importaciones. También exigen saber "qué sanciones se van a imponer". Todas sus cuestiones se han remitido al Ministerio de Agricultura.
Caso E.Coli
La realidad es que las alertas sanitarias son frecuentes. España notifica, de media, una alerta seria a la semana fruto de los controles fronterizos a los que somete a los alimentos importados desde terceros países, según EFE.
Para el Ministerio, esto prueba que se analiza "todo" lo que entra y que se detecta cualquier problema, pero los agricultores sienten que hay un doble rasero.
Tanto desde Asaja como desde COAG se señala a este periódico lo muy diferente que está siendo la reacción desde el Gobierno al incidente de estas fresas con el caso E.Coli.
Se refieren así al bloqueo en 2011 de importaciones españolas a Alemania por un supuesto caso de E.Coli en pepinos que acabó con la vida de 46 personas. Cinco días después de poner en la diana a los productores españoles, las autoridades alemanas apuntaron que nuevos análisis descartaban el origen del brote en España.
El bloqueo se levantó, pero la crisis reputacional fue imparable, con camiones cancelados a última hora y restricciones en varios países. Las pérdidas se estimaban en 200 millones semanales.
Ahora, COAG exige la misma "diligencia y celeridad con las importaciones de productos frescos de Marruecos, con el establecimiento de medidas cautelares de paralización temporal de las importaciones".
Marruecos, primer vendedor de fresas a España
Hacerlo sería renunciar al que es hoy por hoy el principal vendedor de fresas a España. En 2023, según datos de comercio exterior agroalimentario consultados por EL ESPAÑOL-Invertia, nuestro país compró a Marruecos 5.479 toneladas de esta fruta; es el 43,6% del total de fresas que compramos a otros Estados.
En total, la factura ascendió a 18,1 millones de euros; el 47% del total desembolsado en esta partida. Marruecos lidera con holgura la lista de países a los que compramos fresa tanto en volumen como en valor: el siguiente en la lista es Grecia, del que importamos 3.093 toneladas por valor de 8,3 millones, y cierra el podio Portugal, al que compramos 2.076 toneladas por valor de 4 millones de euros.