La UE busca una respuesta a la sequía a largo plazo centrada en la modificación genética de los cultivos
El sistema pretende lograr semillas que necesitan menos agua. Se ha debatido en Córdoba, donde se han manifestado 6.000 agricultores.
5 septiembre, 2023 16:10Cultivos que necesiten menos tiempo y tengan menor dependencia al agua. Es el horizonte que empieza a imaginar la Unión Europea para afrontar una sequía que cada vez será más pertinaz por el cambio climático, y que puede lograrse con nuevas técnicas genómicas (NTG).
El planteamiento, y sobre todo su futuro desarrollo, se ha abordado este martes en Córdoba en una reunión informal entre los ministros de Agricultura de la UE, en el marco de la presidencia española.
"Hemos coincidido en la necesidad de hacer frente a la transición digital y ambiental, que son dos caras de la misma moneda", ha dicho el titular español de Agricultura, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al encuentro.
La idea que maneja el Gobierno es impulsar este debate durante la presidencia española para lograr "consensos políticos" que permitan a la siguiente presidencia de turno avanzar con esta legislación.
Se trata de producir "nuevas variedades de vegetales para hacer frente al reto de la sostenibilidad de alimentos y afrontar el cambio climático", ha apuntado. Una mirada más a futuro que al presente que ya asfixia al 80% del campo español, que ha aprovechado la cita para manifestarse de forma masiva y pedir cambios también en la Política Agraria Común (PAC).
Con cerca de 6.000 agricultores y ganaderos concentrados en la ciudad, Planas ha comparecido en rueda de prensa junto al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para explicar cómo piensa afrontar Bruselas el cambio climático sobre la producción de alimentos.
La respuesta se posa sobre tres pilares: agricultura de precisión, uso de aguas alternativas -como las regeneradas o las desaladas- y técnicas genéticas, ha explicado Planas, que ha sostenido que con respecto a lo último hay buenas sensaciones sobre la posibilidad de un acuerdo.
"El enfoque de los Estados miembros es muy parecido: apoyo pero con enfoque responsable", ha remarcado por su parte Wojciechowski. El reto, ha dicho, serán las patentes de estas técnicas. "Tenemos que evitar que supongan un coste inasumible para los productores", ha remachado.
En todo caso, para la UE es un tema sin marcha atrás. "No nos podemos colocar la venda en los ojos. Tenemos un reto, que es dar seguridad alimentaria, y además asumir los nuevos retos derivados del cambio climático, como la sequía o las altas temperaturas. Cumplir el Acuerdo de París. Como lo hacemos ha sido objeto de discusión de esta mañana", ha resumido Planas.
Debate sobre el grano ucraniano
En la reunión cordobesa también se ha abordado la situación del mercado de grano con Ucrania, después de que este lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha confirmado junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú está dispuesto a reactivar dicho acuerdo, suspendido desde julio, aunque con la condición de levantar las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos.
La cuestión se analizará este miércoles en el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea (CE), ha remarcado el comisario europeo, que ha mostrado su apoyo a los corredores solidarios habilitados en los países limítrofes con Ucrania, admitiendo los costes que conllevan.
"Necesitamos apoyar a Ucrania", ha subrayado, apuntando al "apoyo al tránsito del cereal ucraniano a los puertos para que puedan desde allí embarcarse hacia terceros países", entre ellos a España, de manera que ha defendido que "facilitar ese tránsito para países como España es esencial".
"Flexibilidad" para controlar la propagación del lobo
Asimismo, Planas ha comentado las declaraciones de la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, se ha pronunciado este lunes sobre el asunto al afirmar en un comunicado que "la concentración de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real".
"Las palabras de la señora Von der Leyen están llenas de realismo", ha apuntado Planas, que ha sostenido que en este tema "España dispone de mecanismos de flexibilidad" para controlar la población de lobos.
"Disponemos de instrumentos legales dentro del plan de gestión para que en el caso de que exista en un lugar determinado una sobrepropagación o existan unidades o animales especialmente peligrosos, puedan ser objetos, previa autorización administrativa, de la extracción correspondiente", ha comentado.