La plataforma que asignará (por fin) las guardias del personal sanitario de forma justa, eficiente y sin descontentos
- Youshift, gestada en Harvard por tres jóvenes españoles, brinda todo el potencial de la tecnología para afrontar una de las prácticas más complejas del sector sanitario para conjugar conciliación, operatividad y costes.
- Más información: China abre el primer hospital con IA del mundo: puede diagnosticar enfermedades y tratar a 3.000 pacientes al día.
Era difícil de imaginar cuando Adolfo Roquero (Madrid), Lucía Vives (Barcelona) y Jota Chamorro (Santander) coincidieron en la Universidad de Harvard que la tecnología y la medicina iban a ser el nexo de una apasionante historia de emprendimiento que ya es una realidad.
Si el perfil del emprendedor tipo en España responde, mayoritariamente, a una persona sénior con una trayectoria ya a sus espaldas, siempre es inspirador encontrar excepciones que confirman la regla y que vislumbran un nuevo tiempo en el ecosistema. Porque la edad no está reñida con la solidez de los proyectos. Y para muestra, la startup española Youshift.
Esta estudiante de biomedicina y sus dos compañeros apasionados por la informática pronto hicieron piña durante sus estudios en la prestigiosa universidad de Boston (EEUU).
"Cuando estás fuera de casa es fácil hacer comunidad entre los españoles que allí estábamos. Y fue así, en cenas y reuniones, donde nos conocimos Adolfo Jota y yo", explica en conversación con DISRUPTORES-EL ESPAÑOL Lucía Vives, CEO y cofundadora de la startup.
Los tres amigos tenían médicos en la familia y, en más de una ocasión, salió a colación la dificultad de cuadrar las guardias, las tensiones que generan en los equipos y el impacto para la conciliación familiar del personal sanitario.
Automatización que atiende las preferencias
En la era de la digitalización y la tecnología, parece anacrónico que buena parte del sector sanitario recurra todavía a métodos manuales para cuadrar plantillas.
"Es difícil hacerlo así porque es una ingente cantidad de datos los que hay que manejar. Nuestro algoritmo respeta las preferencias de cada trabajador, sin saltarse las guardias, y atendiendo a la legalidad y las necesidades de cada hospital o centro sanitario", explica Lucía Vives.
"Nuestro objetivo es no sólo mejorar la calidad de vida de la persona que asigna las guardias, sino también la del resto del equipo"
"Nuestro objetivo no es sólo mejorar la calidad de vida de la persona que asigna las guardias, sino también del resto del equipo, porque atendemos al máximo todas las peticiones de sus miembros", añade la CEO.
Para ello, cada profesional puede indicar su preferencia por determinados turnos mediante un sistema de puntos, "lo que permite ajustar los horarios, de manera que se respeten sus deseos siempre que sea posible".
Favorece la coordinación entre compañeros
El programa es muy flexible y permite que los mismos sanitarios bloqueen determinadas fechas sin tener que pasar por el supervisor, como en periodos de vacaciones o días libres, o por la asistencia a congresos, por ejemplo.
También es posible intercambiar turnos directamente en la plataforma, facilitando la coordinación entre compañeros y agilizando los cambios sin complicaciones en el caso que sean necesarios.
Además, los gestores pueden configurar la planilla según las necesidades específicas de su equipo y su hospital: pueden establecer turnos de la duración que necesiten, asignar el número de personas necesarias para cubrir cada uno de ellos, determinar el número exacto de turnos u horas que cada profesional debe cubrir para ajustarse a los acuerdos contractuales y las normativas laborales, etc.
Youshift ha testado la plataforma con casi 1.000 médicos de distintos servicios y hospitales de toda España para desarrollar un programa a medida que cubra todas las necesidades.
Nuevas funcionalidades y una 'app'
El objetivo de la compañía es consolidarse como una herramienta esencial para la gestión de turnos en hospitales y centros de salud. La empresa planea seguir desarrollando nuevas funcionalidades, lanzar una app móvil que facilite aún más su uso y, una vez asentados en España, expandir el programa a otros sistemas sanitarios, tanto en Europa como en Estados Unidos, para mejorar la vida de más profesionales de la salud a nivel internacional.
La tecnología ya existe y, además, con sello español. Ahora tan sólo falta lograr su escalado y una pizca de voluntad de todas las partes para que las guardias y turnos del personal sanitario no estén nunca más reñidas con la conciliación y eficiencia de los centros.