La innovación 'verde', gran triunfadora de la misión extremeña en China: dos acuerdos en un viaje "histórico"
- Junta de Extremadura anuncia dos acuerdos de confidencialidad, uno con una empresa de reaprovechamiento de materiales procedentes de paneles solares y otro con una compañía de movilidad eléctrica.
- Más información: Extremadura atrae 6.000 personas al estreno del congreso que proyecta su futuro digital.
Hay una frase que resume a la perfección el viaje organizado por la Junta de Extremadura a China: "No hay que esperar a que vengan los inversores, sino que hay que ir a buscarlos".
La atracción de inversiones ha sido el leit motiv de una misión que, según ha explicado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta, Guillermo Santamaría, responde al compromiso del gobierno de María Guardiola con esa estrategia de atracción de nuevos proyectos al territorio extremeño.
La misión, que concluyó hace unos días, se ha saldado con dos hitos importantes, la firma de sendos acuerdos de confidencialidad con Shanghai HIUV New Material y con Shanghai LUM Brand Management, dos empresas chinas interesadas en establecerse en la región.
Se trata, insisten desde la Junta, de uno de los principales logros alcanzados en la misión comercial desarrollada en China, en la que han mantenido contacto con autoridades, empresarios e instituciones.
El consejero Santamaría, que ha encabezado la delegación extremeña, ha hecho balance de la visita que ha calificado de "histórica". Una intensa misión de la delegación extremeña que ha recorrido casi 6.000 kilómetros dentro de la geografía china y ha celebrado reuniones con empresas cuya cifra de negocio ronda los 26.436 millones de euros.
Entre las acciones desarrolladas durante la misión, el consejero ha destacado la firma de un convenio de confidencialidad con la empresa Shanghai HIUV New Material, interesada en avanzar en el desarrollo de una planta de reaprovechamiento de materiales procedentes de paneles solares, "que tiene una oportunidad de negocio muy buena ahora en la región" ha explicado Santamaría. "Esta empresa ha elegido ubicarse en la Plataforma Logística del Suroeste, en Badajoz", ha apuntado el consejero.
De la misma manera, también se ha firmado un acuerdo con Shanghai LUM Brand Management, especializada en bicicletas eléctricas y estaciones de carga, que "tiene en su plan de expansión venir a Europa. Estamos compitiendo con Alemania, pero están encontrando muchas más facilidades en Extremadura y, tras dos reuniones, se decidió a firmar este acuerdo y venir en noviembre a elegir terrenos" para establecerse, según ha explicado el consejero.
Santamaría también ha subrayado que este viaje ha servido para reforzar la confianza empresarial e institucional con la empresa Hunan Yuneng Technology, que ha reafirmado su apuesta para establecerse en Mérida, "ya que en las próximas semanas va a hacer efectiva la reserva de suelo y pretenden iniciar los trabajos de construcción en 2025".
El consejero ha recordado que el CEO de la compañía, Tan Xinquiao, destacó que se apuesta por Extremadura ha sido gracias al apoyo directo de la presidenta María Guardiola, que les hizo decidirse por su comunidad autónoma frente a otras regiones competidoras.
Además, la Junta de Extremadura ha puesto de manifiesto su compromiso con el hidrógeno, presentando las condiciones que ofrece Extremadura por el número de horas de sol, la disponibilidad de suelo, la conexión del hidroducto o la disponibilidad del CO2 biogénico que posicionan a la región como seria candidata.
Por otra parte, han presentado el proyecto de valor de Extremadura a una quincena de empresas como NIO, de vehículos eléctricos; Electric Vehicle Monitoring Center, con quien se estudia una colaboración con FUNDETYC-PCTEX y muestra su interés por participar en el II Foro del Vehículo Eléctrico; JSTI, del sector de la ingeniería; o SAIC, entre otras. La cifra de negocio de las empresas visitadas ronda los 26.500 millones de euros. Pero no solamente se ha visitado grandes firmas, sino también empresas intermedias a las que mostrar los valores de Extremadura.
Delegación permanente en Pekín y Shangai
En el ámbito institucional, la delegación ha mantenido reuniones con una decena de autoridades e instituciones chinas; además del cónsul de España. El consejero de Economía ha destacado, también, la inauguración de la Delegación Permanente en Pekín y Shangai, que está permitiendo, desde el pasado 1 de octubre, agilizar las gestiones de futuros inversores con la región.
Se trata de un servicio en el exterior, que, por primera vez, proporciona a la región una colaboración continua con prescriptores del sector en china, "generando leads de inversión y lo que es más importante contacto directo con las oficinas centrales de los posibles inversores chinos", ha dicho Santamaría.
Por otra parte, coincidiendo con la misión de la Consejería, AVANTE organizó diversas acciones para la internacionalización de empresas extremeñas, donde cuatro firmas de la región han acudido para ampliar mercados y contribuir al incremento de las exportaciones de la región. Santamaría ha señalado que todo indica que 2024 cerrará con datos históricos en el mercado internacional.
Santamaría ha concluido valorando el interés de los empresarios y de las instituciones chinas para establecer lazos empresariales e institucionales con Extremadura, además de aprovechar para invitar al sector automovilístico chino a participar en el II FoRo del Vehículo Eléctrico que se celebrará en 2025 en Extremadura.