En primer plano, el vicepresidente de Baleares, Antoni Costa, durante su participación en la jornada sobre fiscalidad.

En primer plano, el vicepresidente de Baleares, Antoni Costa, durante su participación en la jornada sobre fiscalidad.

Baleares

Baleares clama por un nuevo régimen fiscal que dé alas a la innovación empresarial

J. A.
Publicada

La ronda de reuniones entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los diferentes presidentes autonómicos se está saldando con palabras como "estabilidad institucional, diálogo y colaboración entre administraciones públicas" como pilares.

Pero cuando cada uno de estos presidentes vuelve a casa, determinados discursos -más críticos- se intensifican y ganan peso y volumen.

Es lo que ha sucedido, por ejemplo, con el ejecutivo de Baleares. Su presidenta, Marga Prohens, se volvió de Madrid con una reivindicación pendiente: que el nuevo régimen fiscal con el que se va a compensar a la región por su condición insular incluya deducciones a la innovación.

Y ya no sólo eso. Además del primer pronunciamiento de la presidenta, días después, fue el vicepresidente, Antoni Costa, el que trató de que el mensaje no cayera en saco roto. Lo volvió a enfatizar durante una jornada titulada 'Régimen Especial Fiscal Balear y el su impacto en ejercicios siguientes', organizada por la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera y el Instituto Superior de Análisis Fiscal (ISAF).

Costa destacó que las nuevas condiciones sitúan a la comunidad en una posición "mucho más favorable" que la anterior, pero ha subrayado la necesidad de "ir más allá para consolidar y mejorar el régimen fiscal".

Así, volvió a explicar la necesidad de que se mejore el régimen de deducciones en la nueva fiscalidad balear. "Esta medida iría en la línea de dotar de mecanismos para facilitar la retención y captación de inversión y de talento investigador, considerando las singularidades insulares", señaló el vicepresidente.

Costa insistió en considerar el Régimen Especial de Baleares como un elemento "de justicia". "Cuando se compensa la insularidad no se otorga ningún privilegio, sino que nos compensa un hecho natural para que estemos en igual de condiciones para competir que el resto", aseguró Costa.

Otro punto crítico de la nueva fiscalidad balear radica en lo "insólito" que resulta, a juicio del ejecutivo de Prohens, que "tenga fecha de caducidad". Por eso "reclamamos la permanencia del régimen fiscal más allá del 31 de diciembre de 2028 sin horizontes temporales de fin, con una cláusula de revisión que no impida su continuidad mientras se negocia la actualización de las medidas cada seis años".

Trabajar en favor de la innovación, en cualquier caso, implica un trabajo que va más allá de mejoras en el régimen fiscal que favorezca políticas empresariales disruptivas. También desde el gobierno balear tienen en su mano fomentar ese tipo de estrategias.

En este sentido se enmarca el desarrollo de los planes de impulso de los llamados CentreBit repartidos por las diferentes islas. Estas infraestructuras, cabe recordar, son centros de negocio pensados para alojar a las empresas más disruptivas de manera que se contribuya a una dinamización de la economía a través de la innovación y la tecnología.

El director general de Innovación y Transformación Digital del gobierno de Baleares, Sebastián González, y el delegado territorial de la Fundación Bit en Menorca, Llorenç Cardona, presentaron recientemente el borrador del plan de impulso del CentreBit Menorca a las empresas instaladas en el recinto menorquín.

Plan de impulso al Centre Bit

El objetivo de la reunión era detallar las líneas maestras planteadas en el plan y recoger sugerencias y propuestas de las empresas que desarrollan su trabajo en el CentreBit Menorca.

Durante su intervención, Sebastián González, destacó que el futuro plan pretende potenciar la incubación y la creación de empresas tecnológicas, atraer talento y empresas externas. "Además de desarrollar la transformación y revitalización de la identidad corporativa, también queremos optimizar el uso de los espacios de las instalaciones e incrementar los servicios complementarios", añadió.

El director general de Innovación agradeció a las decenas de representantes de las empresas su asistencia y participación y se ha comprometido a incluir sus propuestas de mejora en el plan. "Queremos hacer partícipes a las empresas instaladas en el CentreBit y a las administraciones de lo que debe ser el futuro centro", señaló González, quien destacó que "entre todos permitiremos que el CentreBit Menorca se consolide como un espacio de referencia para emprendedores, empresas tecnológicas y profesionales del sector, lo que evidentemente traerá como consecuencia un impacto positivo en la creación de puestos de trabajo cualificados, la atracción de talento y la diversificación de la economía local".

Por su parte, el delegado de la Fundación Bit en Menorca, Llorenç Cardona, subrayó que el proyecto del plan de impulso se lleva desarrollando desde hace varios meses y que seguirá recogiendo propuestas.

"En las próximas fechas mantendremos encuentros con patronales, sindicatos y otras entidades económicas y sociales para recoger sugerencias y planteamientos que nos ayuden a mejorar entre todo el CentreBit Menorca", explicó Cardona.

"Estamos convencidos de que el éxito de este plan depende de la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados, es decir, las administraciones públicas, las empresas, las instituciones educativas, los emprendedores y la sociedad civil en su conjunto", concluyó.