Daniel Lacalle: "La realidad económica dista muchísimo de las cifras que dan los gobiernos"
"El gran problema es cuando se está utilizando constantemente lo que deberían ser medidas contracíclicas en periodos procíclicos", ha destacado.
20 marzo, 2024 10:57"Nos encontramos con una realidad económica que dista muchísimo de las cifras que dan los gobiernos", ha enfatizado Daniel Lacalle, doctor en Economía y columnista de EL ESPAÑOL durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
En esta línea, Lacalle ha explicado que un ejemplo es "si subes el salario mínimo y afirmas que no hay impacto en el empleo, el dato es que si del aumento del empleo 870.000 personas son pluriempleadas y 350.000 son empleados públicos, resulta que no es que tenga un impacto sino que ha sido brutal ese impacto al generar más de 400.000 destrucciones de puestos de trabajo".
El economista ha insistido en "esa enorme disparidad" entre los datos agregados que los gobiernos se enorgullecen y la percepción de los ciudadanos y las empresas y la realidad de los datos desagregados. Un ejemplo paradigmático es "el caso de Estados Unidos que el mercado alcanza máximos históricos, pero ya ni siquiera es gracias a los llamados 'siete magníficos' es que ya son cuatro", ha explicado.
Es decir, "estamos hablando de un nivel de concentración y de subida de los mercados que no refleja el hecho de que 490 valores prácticamente no hayan hecho nada en los últimos dos años", ha destacado.
En esta línea, ha explicado que "es importante entender que es lo que está ocurriendo en un entorno en que el mercado sube y los índices son cada vez más concentrados y lo que nos estamos dando cuenta es que estamos viviendo un periodo de destrucción monetaria".
Lacalle ha explicado en dicho entorno económico "el índice de bonos europeos y el índice de bonos internacionales que debería estar en el año del gran récord está en negativo y no ha recuperado los niveles del año 2022". Es decir, "la utilización masiva de las desigualdades fiscales nos está llevando a un disfraz de un entono económico negativo".
Por lo que "el gran problema es cuando se está utilizando constantemente lo que deberían ser medidas contracíclicas en periodos procíclicos". A modo de ejemplo, Lacalle ha explicado que "en el año 2023 el PIB de Estados Unidos se justificó en el 100% por aumento del déficit, es decir, es la primera vez en su historia que el PIB es el peor ajustado por aumento de duda".
Lacalle ha insistido en que "todo ello es porque cuando los gobiernos se enfocan en maquillar o en embellecer los datos agregados siempre destruyen a los más débiles. La creación artificial de dinero siempre perjudica al último receptor de dinero que son los salarios reales y los ahorros en depósitos". Por lo que "estamos viendo que no hay contracción monetaria porque toda la reducción del balance de la Reserva Federal se ha cambiado por una enorme inyección de liquidez que lo está generando es un disfraz en los mercados financieros", ha explicado.
El economista ha remarcado que "las deudas siempre se pagan y es muy importante entender porque ahora mismo el mercado está remunerando el exceso de riesgo y está saltado por la rentabilidad de los bonos y por otro está bajando los precios porque la inflación es persistente y no se ha combatido".
Respecto a la inflación, ha explicado que "debería estar hoy al 0%". "Fijaos que nivel de inflación hay que después de cambiar el cálculo dos veces, te encuentras con un dato que es mucho más alto del estimado y encima en medio de unos datos de agregados monetarios que deberían justificar la inflación al 0%", ha insistido.
Por otra parte, ha recordado que "en este año hay 72 elecciones en el mundo, es decir, 72 gobiernos gastando y esto significa mucha más inyección de dinero en el mercado porque el déficit es impresión de dinero. Actualmente los bancos centrales te dicen que están intentando ser moderados, mientras que el mercado está descontando que 5 billones este año y otros 7 billones el año próximo se van a monetizar, pero el problema es que se está haciendo en todas las economías y cuanto más endeudadas peor".