OGA trabaja en nuevos proyectos con el sector público: "La IA tiene un impacto tremendo"
El CEO de la empresa sevillana, especializada en Inteligencia Artificial, asegura que la administración tiene "mucho interés" en estas soluciones.
13 marzo, 2024 18:02Poco a poco la Inteligencia Artificial avanza, y las empresas andaluzas dedicadas a ella, también. Es el caso de la sevillana OGA, que ya trabaja en nuevos proyectos con el sector público.
Son proyectos que "todavía no se pueden contar", pero cuya fortaleza es indiscutible, ha comentado el CEO de OGA, Juan Carlos Rubio, en el IV Foro Económico Español en Andalucía.
"Empieza a haber muchísimo interés, sobre todo en el último año". La administración se interesa sobre todo por tecnologías similares a las que hacen funcionar ChatGPT, es decir, capaces de gestionar de forma rápida una ingente cantidad de datos.
¿Por qué? "Tiene un impacto tremendo en la administración pública", ha comentado Rubio, que considera que el sector público está "concienciado" en que la IA "debe ser uno de los pilares de transformación".
Todo ello en una jornada en la que el Parlamento Europeo ha dado su conformidad con el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (la llamada AI Act). Se acerca así la aplicación efectiva de esta ley pionera, algo que Rubio ha celebrado.
"Es una excelente noticia. Es la primera ley a nivel global, nos va a poner un marco de referencia necesario", ha considerado.
El CEO de OGA se ha declarado asimismo partidario de conocer los límites que tiene la IA. "Podemos utilizar Inteligencia Artificial en cualquier sector y hay marcos, uno es el normativo. Tendríamos que asumir unos límites a nivel de normativa, de ética", ha subrayado.
Todo ello sin olvidar las grandes ventajas. Sostiene Rubio que la optimización de procesos que puede traer la IA es contundente: en algunas empresas puede traducirse en un ahorro del 3% en la factura de energía, o de hasta el 6 % en los costes de firmas logísticas.
¿Qué considera que falta? La reivindicación del idioma de la IA, que sigue siendo predominantemente el inglés. "Es algo que tenemos que intentar revertir. Lo que acabas generando es una tendencia en la que idiomas como el español se van a ver perjudicados", ha advertido.