El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido este martes su primera visita oficial a India en la que se ha reunido con el primer ministro Narendra Modi, con quien ha tenido ocasión de abordar tanto las relaciones bilaterales como aspectos de carácter geopolítico.
De este viaje ha salido también una declaración conjunta, que sucederá a la firmada en 2017 durante la visita de Modi a España y que servirá de hoja de ruta para los próximos años en los ámbitos político, económico y comercial, cultural, científico, tecnológico, de innovación, en asuntos consulares, turismo y las relaciones entre ambos pueblos.
Sin embargo, el final de la visita de Sánchez a India se ha visto empañado por la decisión del juez Juan Carlos Peinado de imputar nuevos delitos a su mujer, Begoña Gómez.
Pocas horas después de que Peinado decidiese ampliar la investigación contra su esposa por presuntos delitos de apropiación indebida e intrusismo. Sánchez ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha restado importancia a la decisión del juez.
"Es otra más presentada por organizaciones ultraderechistas", ha asegurado el presidente del Gobierno, augurando que "tendrá el mismo recorrido", es decir quedará en nada.
Por su parte, Begoña Gómez, que ha acompañado a Sánchez en la visita oficial del jefe del Ejecutivo a India, ha protagonizado algunas actividades paralelas de carácter privado.
Este martes, la esposa del presidente ha mantenido una reunión con representantes de varias ONG españolas presentes en India para conocer detalles de la labor que realizan. Además, ha visitado el museo provincial ubicado en esta ciudad, denominado anteriormente Príncipe de Gales y considerado como uno de los mejores de historia y arte del país asiático.
Gómez también ha asistido junto a su esposo al almuerzo que ofrece el gobernador de Maharastra, Shri C.P. Radhakrishnan, así como a una visita a un centro tecnológico de la empresa Tata y a otra a los estudios de la industria cinematográfica de Bollywwod.
Durante la etapa previa a Bombay, en Vadodara, Begoña Gómez visitó la Universidad Parul para conocer detalles de la incubadora de empresas emergentes de este centro.