Pablo Fernández sustituirá a Lilith Verstrynge como secretario de Organización de Podemos
El actual portavoz nacional del partido ha sido propuesto por Ione Belarra en una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Estatal.
29 enero, 2024 13:22Pablo Fernández Santos (León, 1976) será el nuevo secretario de Organización de Podemos tras la renuncia por sorpresa de Lilith Verstrynge el pasado viernes. Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes de la dirección, quien fuera hasta ahora portavoz nacional del partido ha dado el paso adelante este lunes en un Consejo Ciudadano Estatal convocado de manera extraordinaria por la líder de la formación, Ione Belarra.
Fernández, que también es diputado en las Cortes de Castilla y León, es muy cercano tanto a la secretaria general como a la número 2 del partido, Irene Montero. Precisamente, su elección como secretario de Organización ha sido planteada por Belarra como cargo de confianza de la dirección. De facto, el puesto lo convierte en una de las personas más poderosas entre los morados.
En una primera valoración tras esta propuesta, Fernández ha destacado en rueda de prensa que "afronta este reto con muchas ganas e ilusión" y que su prioridad será el de fortalecer a Podemos, sobre a nivel territorial, donde se enfrenta a una reestructuración de gran escala. Para seguir, tendrá que lidiar con la falta de recursos tras el ERE del verano pasado, en el que más del 70% de la plantilla fue despedida.
El nuevo secretario de Organización es líder de Podemos en Castilla y León desde el despliegue del partido en este territorio, en el año 2015. Desde entonces ha destacado por sus intervenciones contra los gobiernos del Partido Popular (especialmente los de Alfonso Fernández Mañueco) y, desde 2022, también de Vox. Actualmente es el único diputado regional de los morados.
Con la llegada de Ione Belarra a la Secretaría General de Podemos, Fernández fue designado como portavoz del partido a nivel estatal (el principal, junto a Isa Serra) y desde entonces nunca ha abandonado el llamado núcleo duro del partido.