La Junta cierra su tercer acuerdo con patronal y sindicatos: hasta 500 millones para un plan integral de empleo juvenil
- El presidente andaluz, Juanma Moreno, rubrica en el palacio de San Telmo el tercer pacto transversal.
- Más información: Andalucía pacta con patronal y sindicatos ayudas por más de 9.000 millones para familias, empresas y sanidad
El Gobierno andaluz ha firmado con los sindicatos y la patronal el Plan de Empleo Juvenil, tercer pacto que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sella con la sociedad civil y económica de la comunidad tras el gran pacto social de 2023 y el Acuerdo para el Impulso de la Participación Institucional de este verano.
Dicho plan tiene un presupuesto de casi 500 millones de euros. De esos, 110 serán para el programa Andalucía activa; 4,5, para Construyendo futuro en el Campo de Gibraltar; 296,7 para el impulso de la contratación indefinida; 82,5 millones, para proyectos digitales; y 2,5 para el plan Alma jóvenes, que fomenta las prácticas en la Unión Europea de los jóvenes andaluces.
Según ha señalado el presidente de la Junta en el acto protocolario de la firma del acuerdo, el pacto es fruto "del diálogo", que ha agradecido a sindicatos y patronal.
El acto, en el Salón de los Espejos de la sede de la Presidencia, estancia reservada a los actos de más peso, da idea de la importancia que le da a este acuerdo el Gobierno andaluz, que siempre insiste en que el diálogo es clave en su gestión.
Así, Moreno ha destacado que el pacto se da gracias a "la voluntad de aunar esfuerzos" porque "hace falta política y no politiqueo". "Gracias por el diálogo", ha insistido el presidente andaluz, que ha intervenido después de los dirigentes andaluces de UGT (Oskar Gómez); CCOO (Nuria López); y el de la Confederación de Empresarios de Andalucía (Javier Fernández de Lara).
Paro juvenil
El Plan de Empleo Juvenil, ha indicado Moreno, viene a acelerar la transformación del mercado laboral. Andalucía, ha señalado el presidente de la Junta, tiene ahora un 28 por ciento de desempleo juvenil. "La cifra nos ocupa y preocupa", ha reconocido Moreno que, sin embargo, ha subrayado que son ocho puntos menos que en 2018.
En el caso del paro para menores de 25 años, la tasa es en la comunidad del 35 por ciento. "Es mucho, pero son diez puntos menos de lo que se daba en 2018", ha recordado el presidente andaluz.
El plan, señalan fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, se compone de cinco ejes que buscan mejorar la formación, la inserción y la estabilidad y condiciones del empleo para los jóvenes andaluces los parados de más de 45 años.
Así, el eje 'Construyendo futuro para el Campo de Gibraltar', con un presupuesto de 4,5 millones de euros, busca "mejorar las altas tasas de paro en una zona socialmente afectada" por este problema.
Campo de Gibraltar
Podrán acogerse a este plan los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Barbate, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo, señalan fuentes de la Junta.
Por su parte, Emplea-T, tendrá casi 300 millones de euros. Establece siete líneas de actuación y buscará "la integración estable de los jóvenes en el mercado de trabajo".
"Por un lado, se impulsarán las nuevas contrataciones indefinidas del tejido productivo andaluz mediante la puesta a disposición del incentivo a los empleadores y, por otro lado, se contempla una línea dirigida a la contratación mediante contratos en prácticas de un año de duración por parte de las Corporaciones Locales de jóvenes para que puedan incrementar su experiencia profesional", indican en la Junta.
En tercer lugar está T-Acompañamos, con una dotación de 82 millones, "facilitará orientación, formación y acciones para la inserción laboral a un total de 18.250 jóvenes desempleados a través de su participación en proyectos integrales para favorecer su acceso al mercado laboral".
La UE
Además, la Junta ha pactado la puesta en marcha de Alma Jóvenes, un proyecto dotado con 2,5 millones de euros para que los jóvenes andaluces puedan hacer prácticas en la UE. Se podrán apuntar jóvenes de entre 18 y 29 años y también mujeres de colectivos vulnerables.
Para Óscar Martín, líder de UGT Andalucía, una de las claves de este acuerdo es que se ha hecho "con el esfuerzo de todas las parte". Reconoce así el sindicalista el diálogo social del Gobierno andaluz.
"Muchos de nuestros jóvenes, incluso con gran formación, se ven obligados a aceptar empleos con salarios o condiciones inaceptables o a emigrar", ha señalado. Este plan viene, ha añadido, a revertir esa situación.
El plan que ha pactado con la Junta, ha añadido, "no es solo una lista de medidas sino una forma de trasformar" la realidad de los andaluces.
Salud mental
Algo más crítica ha sido la dirigente de CCOO en la comunidad, Nuria López, quien ha recordado la necesidad de ayudar a los jóvenes no solo en lo laboral sino también en el acceso a la vivienda o en la salud mental.
López, empero, ha reconocido que los cambios en Andalucía están llegando, aunque ha reclamado más celeridad en las reformas y medidas de la Junta. Además, ha reivindicado el valor de los servicios públicos para tragedias como la pandemia o la DANA en Valencia y la necesidad de servicios públicos, en especial de Educación.
Para Fernández de Lara, presidente de la CEA, este pacto es un éxito colectivo que ayudará a que los jóvenes se puedan quedar en Andalucía. "No queremos que se marchen", ha señalado.
Para el presidente de los empresarios andaluces, pese a la alta cualificación de los más jóvenes, hay problemas a la hora de encontrar talento en las compañías que están en Andalucía. A eso, ha señalado, ayudará también el plan que han firmado este miércoles.
Desde la oposición han criticado el acto de firma del acuerdo. Así lo ha hecho la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, quien ha señalado que "después de seis años ninguneando y despreciando a los jóvenes andaluces, pretenda ahora con una foto compensar todo lo que no ha hecho" por ellos durante su mandato como jefe del Ejecutivo autonómico.
Ángeles Férriz ha sostenido que Moreno "ha fastidiado durante seis años a los jóvenes andaluces" al "machacar la FP -Formación Profesional- pública", o con su "gestión del Bono de Alquiler Joven", o al no haber hecho "absolutamente ningún plan ni de vivienda ni de empleo en seis años" de gobierno.