Foto: Guardia Civil

Foto: Guardia Civil

Sucesos

Diez detenidos por robar más de 10 toneladas de aceituna en Ciudad Real, Toledo y Cuenca

A esta banda se le atribuye una veintena de robos y hurtos por las tres provincias. La mercancía era receptada en almazaras de Malagón y Tarancón.

15 febrero, 2024 10:58

La Guardia Civil de Valdepeñas ha recuperado más de 10.000 kilos de aceituna robada en distintos puntos de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, y ha detenido a diez personas en el marco de la operación 'Valoliva'. De ellos, siete eran los supuestos encargados de realizar las sustracciones y tres regentaban dos almazaras que receptaban la mercancía robada.

La Benemérita ha informado que la investigación arrancó cuando en el marco de una vigilancia de prevención identificaron en un olivar de La Puebla del Príncipe (Ciudad Real) una furgoneta monovolumen en la que viajaban varias personas transportando varias sacas de aceituna y material de trabajo.

A la hora de preguntar hacia donde se dirigían, los ocupantes del vehículo comenzaron a dar versiones contradictorias, lo que llevó a pensar a los investigadores que estas personas se podrían estar dedicando a robar aceituna en un lugar donde además se había producido un repunte de este tipo de hecho delictivos.

A partir de ahí la investigación se centró en estas personas, residentes en la localidad de Herencia (Ciudad Real) y que todas las mañanas salían en varios vehículos con distintas direcciones, para recorrer varias extensiones de olivar de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca con el fin de sustraer el fruto del olivo.

Tras realizar varios seguimientos, la Guardia Civil pudo averiguar que la aceituna robada era entregada a almazaras de las localidades de Malagón (Ciudad Real) y Tarancón (Cuenca).

Gracias a todos estos operativos de vigilancia se llegó a interceptarles más de 10.000 kilos de aceituna robada, tanto en los vehículos en los que circulaban y como en las mismas almazaras donde la vendían.

Con todas las pruebas e indicios sobre estos hechos delictivos, entre el 31  de enero y el 2 de febrero, agentes del Instituto Armado detuvieron a diez personas, siete acusadas de una veintena de robos y hurtos en explotaciones agrarias y pertenencia a grupo criminal, y tres más por un delito continuado de receptación al comprar la mercancía robada. Además, hay otras cuatro personas investigadas.