El Ayuntamiento de Toledo renovará toda la cubierta de la Casa de las Cadenas ante el riesgo de que colapse
- Autoriza la utilización de 67.946 euros del Fondo Municipal Contingencia para llevar a cabo los trabajos presupuestados en 100.000 euros.
- Más información: Cortada una calle del Casco Histórico de Toledo por riesgo de desprendimiento en un conocido edificio.
La Junta de Gobierno Local ha autorizado la utilización de 67.946 euros del Fondo Municipal de Contingencia para la contratación urgente de la sustitución de la cubierta de la Casa de las Cadenas, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), propiedad del Ayuntamiento de Toledo. La intervención también se centrará en reparar los paramentos interiores que han cedido debido al desplazamiento del tejado del inmueble que lleva años cerrado y sin uso.
El pasado 2 de agosto una Junta de Gobierno y extraordinaria y urgente declaró la emergencia para ejecutar los trabajos necesarios para estabilizar la cubierta y neutralizar así el riesgo inminente de derrumbe sobre la vía pública. El importe de la actuación ascendió a 26.444,48 euros.
La víspera, los bomberos informaron del peligro de desprendimientos y caída de tejas y otros materiales procedentes de uno de los aleros de la cubierta del edificio, por lo que la Policía Local procedió a cortar la calle de las Bulas -excepto para los ocupantes de los dos inmuebles con acceso en este tramo de la vía- para evitar posibles daños personales y materiales.
Segunda actuación
El 17 de octubre se dotó a través de una modificación presupuestaria parte del dinero necesario para llevar a cabo esta segunda intervención. En total se reservaron 32.053 euros por lo que la diferencia, hasta llegar a los 100.000 euros, será aportada a través de la utilización de parte del Fondo de Contingencia Municipal. La última intervención en el inmueble se efectuó en 2021.
“La Casa de las Cadenas es un edificio que tenemos que cuidar. Pero no es el único inmueble municipal que nos hemos encontrado en malas condiciones. Y estamos gastando mucho dinero en reparar edificios que no están en ruinas, pero sí con goteras o con problemas graves”, aseguraba el portavoz municipal, Juan José Alcalde.
La Casa de las Cadenas, situada en una de las entradas a la Judería, albergó el Museo de Arte Contemporáneo durante 25 años, concretamente entre los años 197 y 2000. En esa fecha fue cerrado y permanece desde entonces sin uso, más allá de la presentación del Corpus Christi o la grabación de anuncios.
En este sentido, Alcalde recordaba que el edificio tiene un gran potencial patrimonial y cultural, y su rehabilitación permitirá evaluar futuros usos para el edificio. “Estamos abiertos a cualquier propuesta porque esta antigua casa toledana tiene muchas posibilidades, pero lo primero es repararlo”, aseguró.