El rector de la UCLM asegura que la universidad "no sólo retiene talento en Castilla-La Mancha, sino que ya lo atrae"
- El 22% de los alumnos de primer curso matriculados este año en la Universidad de Castilla-La Mancha no se examinaron de la EvAU en la región.
- Más información: Garde afronta el último mes antes de las elecciones a rector "centrado en el trabajo diario de la UCLM".
El 22% de los alumnos de primer curso matriculados este año en la Universidad de Castilla-La Mancha no realizaron la prueba de acceso en Castilla-La Mancha. Un dato que celebraba el rector, Julián Garde, porque demuestra que “la universidad no sólo es capaz de retener el talento regional, sino que es capaz de atraerlo”.
“El año que viene la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cumplirá cuarenta años y habrá que celebrarlo. En aquel momento creo que tenía como único objetivo democratizar el acceso a la educación superior en esta comunidad autónoma. Pero ahora igual que otras universidades del país, pero con muchos más años de historia. Y este dato demuestra que vienen porque somos atractivos”, aseguró Garde durante la firma del protocolo con la Junta y el Ayuntamiento de Toledo para la recuperación, ampliación y adecuación del histórico campo de fútbol Carlos III.
Preguntado sobre si la UCLM tiene la intención de implementar nuevos estudios relacionados con las artes audiovisuales toda vez que el parque de Polvorines, situado junto al campus de la Fábrica de Armas, albergará la Ciudad del Cine, Garde aseguró que la ampliación de titulaciones deberá abordarse una vez termine el proceso electoral que vive en la actualidad la Universidad de Castilla-La Mancha.
Nuevo Plan de Titulaciones
“Corresponderá a la persona que salga elegida rector y estoy seguro de que uno de ellos lo llevará en su programa electoral -en clara referencia a sí mismo- el estudio de un nuevo plan de titulaciones vinculado al nuevo contrato-programa que habrá que renovar en algún momento”, subrayó Garde, que cree que no sólo habrá que plantear nuevas titulaciones, sino también “hacer una revisión de las que tenemos”.
En este sentido, el rector aseguró que “la oferta de grados nuevos que tenemos, más algunos que hemos modificado se llena claramente, por lo que tenderemos que seguir avanzando”. De hecho, Garde recordó que la tasa de cobertura de plazas este año ha sido del 99,7%. “Es decir, por cada cien plazas que ofertamos se cubren 99,7”, concluyó.
"Garantía de financiación"
Al contrato-programa también se refirió el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que subrayó “la colaboración estrecha y grande” que el Gobierno regional mantiene con la UCLM. “El contrato-programa ha permitido una garantía de financiación importante y, sobre todo, el crecimiento y la ampliación de títulos”, aseguró.
En este sentido, Pastor afirmó que “están saliendo bien las cosas, porque cada vez más alumnos confían su grado universitario a la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta es la fortaleza del entendimiento”, argumentó Pastor, que manifestó que es “muy fácil trabajar con el actual rector y con la UCLM porque siempre acierta en los intereses”.