Decenas de bomberos de Toledo y Guadalajara parten a Valencia para trabajar en los lugares afectados por la DANA
- Los primeros efectivos y equipos han salido rumbo a las zonas afectadas de madrugada.
- Más información: Treinta trailers, camiones y furgonetas con alimentos y material de limpieza parten de Albacete rumbo a Valencia
Bomberos dependientes de las diputaciones de Toledo y Guadalajara, así como del ayuntamiento guadalajareño se incorporarán este lunes a las tareas de rescate, desescombro y limpieza de las zonas de Valencia afectadas por la DANA.
Desde Toledo, a las 7:00 horas de la mañana han partido 14 efectivos que han sido despedidos por la presidente, Conchi Cedillo, que podrían constituirse en cuatro equipos de trabajo compactos e independientes según requerimiento del puesto de mando avanzado, ha informado la Diputación.
Entre los bomberos desplazados, se encuentran especialistas en el medio acuático, pilotos de dron y en el manejo de quitanieves, que se sumarán a las tareas de desescombro, reconocimiento del terreno y búsqueda en zonas anegadas, además de las demás labores que coordine el puesto de mando.
Además de los medios humanos, también se han desplazado un total de siete vehículos: tres 4x4, un furgón de rescate, una bomba rural pesada de 3.500 litros, un APC y una embarcación de rescate acuático.
Todo ello ha puesto rumbo a la Comunidad Valenciana, equipado con motobombas, electrobombas, devanaderas, equipos de excarcelación, garrafas de combustible, cámaras termográficas, equipos de rescate vertical y material de escalada, un equipo FUV 081 equipado con remolque con dos generadores y mástil de iluminación, focos de iluminación, picos y palas.
Los 14 bomberos permanecerán sobre el terreno hasta el jueves, cuando serán relevados por otros 14 efectivos. Estos cambios se mantendrán hasta que sus servicios sean requeridos por el puesto de mando.
Diputación de Guadalajara
También de madrugada ha partido hacia la zona afectada un primer contingente coordinado por la Diputación de Guadalajara compuesto por un jefe de guardia-coordinador, dos cabos jefes de equipo y seis bomberos especialistas.
Estos medios humanos del Consorcio de Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento (CEIS) llevan consigo una bomba rural pesada, una bomba urbana ligera, una bomba rural ligera tipo pick up, dos vehículos 4x4 para transporte de material y personal, un furgón ligero de nueve plazas, un remolque de usos varios, nueve equipos de rescate acuático en superficie, una embarcación de salvamento acuático, dos generadores eléctricos, un dron, equipos de desescombro y equipos de comunicaciones.
De cara a este martes, la Diputación tiene previsto enviar un segundo contingente compuesto por una máquina excavadora de 17 toneladas, una retroexcavadora, dos máquinas minicargadoras, dos camiones de carga de cuatro ejes, un camión de desatascos, un camión cisterna de baldeo, dos camiones cuba móvil de 3.000 litros, dos camiones cuchilla, un remolque cisterna combustible, un furgón de nueve plazas y dos vehículos 4x4 para transporte de personal y material.
Como medios humanos partirán tres jefes de equipo, cuatro profesionales de diversos oficios como albañil, fontanero o electricista, así como 23 conductores-maquinistas.
Ayuntamiento de Guadalajara
Por último, desde el Ayuntamiento de Guadalajara ha salido un grupo de ocho bomberos con un vehículo pesado y otro ligero, han salido esta madrugada hacia Valencia para participar en el operativo de rescate.
Estos profesionales cuentan con material de achique, de rescate, equipos de corte y perforación, equipos de tracción y arrastre, además de toda la logística posible para ser lo más autosuficientes posible.
La previsión es que este primer grupo de bomberos trabaje en la zona hasta el miércoles, cuando se producirá un primer relevo hasta el viernes, También se trata de incorporar otro vehículo pesado en los próximos días.