El rey Felipe VI recibe a Page y muestra su "interés y cariño" por Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha ha expresado que ha sido una reunión "muy fructífera" sobre el presente y futuro de la región.
20 septiembre, 2023 18:06El rey Felipe VI ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Tras el saludo en el Salón de Audiencias, ambos han pasado al despacho del monarca para mantener la conversación. La reunión se enmarca dentro de las audiencias oficiales que está manteniendo Felipe VI con los presidentes de las comunidades tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.
Un encuentro que ha tenido lugar a las 16.32 y que ha sido definido como "fructífero" por el líder del Ejecutivo autonómico, que ha servido para hablar del "presente y futuro" de la comunidad.
"Hemos mantenido un fructífero encuentro en el que hemos conversado sobre el presente y futuro de Castilla-La Mancha y he comprobado, una vez más, su interés y cariño por nuestra tierra", ha informado Page a través de sus redes sociales.
Ha sido un honor ser recibido hoy por el rey Felipe VI. Hemos mantenido un fructífero encuentro en el que hemos conversado sobre el presente y futuro de Castilla-La Mancha y he comprobado, una vez más, su interés y cariño por nuestra tierra.@CasaReal pic.twitter.com/NfeFGSBmUS
— Emiliano García-Page (@garciapage) September 20, 2023
En la atención a medios posterior, el presidente autonómico ha reiterado que Felipe VI es "muy conocedor de la región", informando de que le ha transmitido su interés en aprovechar durante los próximos cuatro años "la estabilidad de Castilla-La Mancha a nivel institucional y de Gobierno, para captar más empresas, más inversión nacional y extranjera".
Asimismo, ha adelantado que la política sanitaria estará repleta de actos de inauguración, para los que reclamará la presencia del rey, la reina o la princesa de Asturias. En este punto, ha confirmado que Felipe VI estará en la inauguración del Hospital de Cuenca, si la agenda lo permite.
Sin embargo, García-Page no ha querido dar detalles de su conversación con el monarca sobre política nacional. "El rey es plenamente consciente de su papel institucional y de lo importante que es que una institución funcione con normalidad".
Por último, a preguntas de los medios sobre su situación de único barón socialista con mayoría absoluta, lo que le da autoridad para opinar, ha explicado que cree que es al revés: "Yo opino y pienso lo mismo que cuando no tenía mayorías absolutas. Es más, creo que tengo mayorías absolutas ahora por lo que opino y pienso".
Asistencia a la presentación del libro de Guerra
Cabe recordar que Page asistirá también este miércoles a la presentación del libro "La rosa y las espinas", las memorias de Alfonso Guerra. Se trata de un acto convocado para las 19,30 horas en la Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid. El expresidente Felipe González será el encargado de presentar el libro, rompiendo que la alejada relación que mantenía con Guerra.
Sobre este hecho, Page cree que se trata de "un logro extraordinario". "Merece muchísimo la pena ver a dos personalidades de tan alta envergadura. Para alguien con mi edad, que se involucró en política en el momento de ebullición de la democracia en España, con ellos pilotando el PSOE, es emocionante. Por separado valen mucho y juntos más".
[Page estará este miércoles en Madrid con Guerra y González en plena polémica por la amnistía]
"Unidad e igualdad"
Previamente, el presidente autonómico ha participado en el acto de inauguración del curso académico de la Universidad de Castilla-La Mancha celebrado en Toledo. Desde allí, ha insistido en la idea de "unidad e igualdad en España", aunque haya "partes, regiones, autonomías o nacionalidades si quieren que reclaman su singularidad".
"Los independentistas han terminado haciendo un enorme favor al resto del país porque han dejado claro que su meta final no es otra que la de romper. La pregunta es ¿qué hubiera pasado si solo hubieran tenido autonomía Cataluña, País Vasco y Galicia? ¿Estaríamos mejor? ¿No habría una sensación inmensa de que hay dos españas, una de primera y otra de segunda? ¿Habríamos frenado las aspiraciones independentistas de algunos? Es evidente que con solo tres autonomías lo hubiera tenido infinitamente más fácil".