De izquierda a derecha, el castelo de Ouguela, el castillo de Valencia de Alcántara y la ermita de Nuestra Señora Alburquerque. Fotos: Iberdrola

De izquierda a derecha, el castelo de Ouguela, el castillo de Valencia de Alcántara y la ermita de Nuestra Señora Alburquerque. Fotos: Iberdrola

Ciencia Un proyecto de Iberdrola

Proyecto Ilumina, luz para el turismo cultural nocturno

Manuel Vega
Publicada

La puesta del sol es quizá el momento con más encanto para contemplar el patrimonio histórico y artístico en todo su esplendor. Pero la noche también llena de magia todo lo que rodea, siempre que se posea un buen alumbrado. Y es aquí donde entra en juego el Proyecto Ilumina, un plan que implica a varias entidades españolas y portuguesas de las regiones vecinas de Extremadura y el Alentejo, y en el que la Fundación Iberdrola España representa un papel fundamental.

Extremadura y el Alentejo forman parte de Euroace, una eurorregión que trasciende las fronteras estatales y está unida, además de por sus gentes, por la belleza de sus paisajes y su riqueza arquitectónica. Claros ejemplos son el castillo de Valencia de Alcántara (Cáceres), la ermita de Nuestra Señora de Carrión, en Alburquerque (Badajoz), y, ya del otro lado de la raya, el castelo de Ouguela, en el municipio luso de Campo Maior. Gracias al Proyecto Ilumina, estos tres monumentos disfrutarán de un tendido eléctrico nocturno que permitirá que el ocaso no sea el límite para disfrutar de sus vistas.

Cofinanciado por el programa Interreg POCTEP 2021-2027 de la Unión Europea, el Proyecto Ilumina tiene por meta reforzar los valores culturales y ambientales como motores del desarrollo económico de esta región transfronteriza. Al promover un turismo basado en la difusión del legado histórico-artístico, a la par que en el respeto al medio ambiente, se pretende asimismo combatir la despoblación que afecta a estas zonas a ambos lados de la frontera.

El pasado 9 de octubre se presentó este proyecto en el Centro Interpretativo de la Fortificación Abaluartada de Campo Maior, en una ceremonia a la que asistieron las autoridades del municipio portugués, además de representantes de la Entidad Regional de Turismo del Alentejo, la Agencia de Promoción Turística del Alentejo, la Dirección General de Turismo de Extremadura, la Hermandad de Nuestra Señora de Carrión y la propia Fundación Iberdrola España.

Por parte de esta fundación intervino su director, Ramón Castresana, quien destacó la “especial relevancia” que Iberdrola concede a ciertos ámbitos como “la formación e investigación, la biodiversidad, la acción social y, por supuesto, el arte y la cultura”.

El Proyecto Ilumina contará con un presupuesto total de 1,74 millones de euros y se prevé que sus trabajos concluyan en 2026

Castresana subrayó el “firme apoyo” al Proyecto Ilumina, “que contribuirá no sólo a embellecer algunos monumentos y poner de relieve el gran patrimonial existente” en esta región transfronteriza, “sino también al impulso de un turismo nocturno de calidad respetuoso con el medio ambiente”. Además, se ha realizado con un sistema que no genera contaminación lumínica, para, también, favorecer el turismo de estrellas.

El Proyecto Ilumina contará con un presupuesto total de 1,74 millones de euros y se prevé que sus trabajos concluyan en junio de 2026. Los tres monumentos que se beneficiarán de los trabajos para su alumbrado nocturno están ubicados a cortas distancias entre sí. Valencia de Alcántara y Alburquerque están separados por media hora en coche, y de la segunda hasta la fortaleza lusa de Ouguela, casi al borde de la frontera, no hay más de veinticinco minutos.

De izda. a dcha.: Vítor Silva, presidente de la agencia de promoción Turística de Alentejo; Luis Rosinha, presidente de la cámara municipal de Campo Maior; Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España; Jesús Viñuales, director general de turismo de Extremadura. Foto: Nelson Carvalheiro / Iberdrola

De izda. a dcha.: Vítor Silva, presidente de la agencia de promoción Turística de Alentejo; Luis Rosinha, presidente de la cámara municipal de Campo Maior; Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España; Jesús Viñuales, director general de turismo de Extremadura. Foto: Nelson Carvalheiro / Iberdrola

El castillo de Valencia de Alcántara, cuya primera edificación se remonta al siglo XIII, ha sido un testigo privilegiado de las relaciones hispano-portuguesas. Entre sus muros se alojaron en 1497 los Reyes Católicos, que habían concertado en esa localidad cacereña la boda de su primogénita Isabel con el rey Manuel I de Portugal, celebrada en la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador.

La fortificación cambió de manos varias veces a causa de los conflictos que enfrentaron a ambos países, especialmente en el siglo XVII. Ya en el XVIII, bajo el reinado de Carlos III, el castillo fue reconstruido y de esa época data su aspecto actual.

En los alrededores de Alburquerque, encaramada sobre un cerro, la blanca fachada de la ermita de Nuestra Señora de Carrión se erige majestuosa. En su interior luce un bello retablo de mediados del XVIII. La construcción es visible desde el otro lado de la frontera, donde, justo en frente, el castelo de Ouguela devuelve el saludo.

Mientras avanza el Proyecto Ilumina, cabe subrayar que Iberdrola ya ha dotado de alumbrado nocturno a otros monumentos de Extremadura. Es el caso del puente de Alcántara, una de las obras más representativas de la Hispania romana, que se eleva sobre el Tajo a su paso por el territorio de Cáceres. Sin salir de esa provincia, también se ocupó de la iluminación exterior del monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad.

En toda España, Iberdrola ha participado en la mejora de más de 40 monumentos, entre los que destacan la iluminación de la Capilla del Santo Cáliz de la catedral de Valencia y el Palau de la Música de esa ciudad; la del interior de la catedral de Santiago de Compostela, las de las fachadas del Tribunal Supremo y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional en Madrid y la interna y externa de la Capitanía General de Sevilla.