¿De dónde viene la palabra española 'olé'?
'Olé' es una de las expresiones castellanas más conocidas en todo el mundo, pero ¿sabías que su origen no se asocia con España?
17 febrero, 2022 09:53La palabra 'olé' no solo destaca por ser una de las palabras españolas más utilizadas en inglés, sino porque también se encuentra entre las palabras castellanas más conocidas en todo el mundo. Una palabra que a pesar de carecer de un significado concreto, figura como una de las más utilizadas en España y a menudo se asocia con la alegría, con la fiesta y por supuesto con el flamenco, el toreo y la cultura española.
Una palabra española y que podrás encontrar recogida en el diccionario de la RAE. Pero, ¿sabías que el origen de la expresión 'olé' en realidad no tiene nada que ver con España? Te explicamos todo sobre el origen de esta palabra y en qué momento comenzó a utilizarse en el castellano.
¿De dónde viene la palabra ‘olé’?
La realidad sobre el origen de la palabra ‘olé’ cuenta con varias hipótesis diferentes. Una de ellas afirma que esta palabra procede del griego y concretamente del verbo ‘ololizin’ (ὀλολύζειν). Una palabra onomatopéyica que designa el grito ritual de júbilo de duelo.
La segunda hipótesis más extendida es la que relaciona esta palabra con uno de los episodios de la Biblia. En concreto en el que Jacob es engañado el día de su boda con Raquel. Este al quitarle el velo a la novia, descubre que en realidad se trata de Lea y no de Raquel. Algo que el público durante la ceremonia ya trataba de avisar diciendo “¡Oh, Lea!”. Una expresión de la que podría haber derivado ‘olé’.
Pero la tercera hipótesis es la que sin duda cuenta con más adeptos. Esta relaciona la palabra ‘olé’ con una procedencia árabe. Y es que los siglos de invasión árabe en la península, no solo nos ha dejado construcciones históricas, nuevos métodos en los cultivos, conocimientos sobre medicina, arte o literatura, deliciosas recetas y numerosas palabras de procedencia árabe en nuestro diccionario, sino que también podría habernos dejado una de las expresiones españolas más populares.
Esta teoría en concreto, sostiene que 'olé' viene de la exclamación 'Alá' (Allah). Esta es una expresión que los árabes empleaban cada vez que les agradara una expresión artística, arte, espectáculos, etc. Ya que relacionaban ese arte como una forma de entrever el poder de Alá a través de ese espectáculo, bailarín, pintura…
Después del final del paso de los árabes por la Península, esta palabra se habría seguido extendiendo y castellanizando hasta nuestro actual ‘olé’.