Con la colaboración de

Ciencia

Luchar contra el cambio climático a través de la economía circular y la digitalización

A propósito del Día Mundial Contra el Cambio Climático y la escasez hídrica actual, analizamos las soluciones del hub de conocimiento del agua del grupo Veolia, donde la innovación y la economía circular son claves. 

24 octubre, 2023 02:41

Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cambio Climático con el fin de concienciar y movilizar tanto a la sociedad como a gobiernos y organizaciones sobre el peligro que conlleva el calentamiento global del planeta. ‘Actúa ahora’ es el nombre de la campaña que puso en marcha la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 2018 y a la que cada año se añaden nuevos consejos, soluciones y participantes para conseguir un mundo más sostenible.

La clave está en mejorar y ajustar nuestros modelos de vida para que el daño sobre el planeta sea menor. Se trata, pues, de una labor individualizada y colectiva, con el papel esencial de las compañías e instituciones, y que interesa especialmente a nuestro país, uno de los de la Unión Europea más afectados por el cambio climático con episodios meteorológicos extremos (sequías, lluvias torrenciales, inundaciones…) cada vez más frecuentes en nuestro territorio.

Además, estos episodios impactan directamente en los recursos hídricos tanto en su disponibilidad, cada vez menor, como en su calidad. Actuar en este ámbito desarrollando soluciones innovadoras garantizará la disponibilidad de agua en el futuro. 

Agbar, integrada en Veolia desde el 2022 como hub de conocimiento de agua, refuerza la actividad del grupo en este ámbito, con servicios de gestión integral del ciclo integral del agua y de preservación del medioambiente. En España, Agbar presta servicio de agua a 13 millones de personas en más de 1.100 municipios.

Innovación, digitalización y alianzas

Los ejes fundamentales sobre los que gira la actividad de Agbar en su lucha contra el cambio climático son la innovación, la digitalización y el impulso de las alianzas en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

Si comenzamos por el primer punto, el de la innovación y la digitalización, el grupo ha desarrollado la red Dinapsis, que despliega soluciones digitales de referencia para la transformación digital de la gestión del agua y la salud ambiental de los territorios. La red combina la operativa de los servicios urbanos ambientales con la divulgación y ofrece un entorno totalmente operativo que permite mejorar la resiliencia de las ciudades con una respuesta frente a los eventos extremos y preservar, así, los ecosistemas clave. Actualmente, la red cuenta con una decena de hubs Dinapsis en el país, cada uno especializado en una temática dependiendo del territorio donde esté situado, sus características y su sensibilidad a los efectos del cambio climático. 

La economía circular, el centro de la estrategia

El concepto de economía circular es una de las claves fundamentales para luchar contra el cambio climático en todos los sectores, esa llamada ‘reutilización’ de los recursos, darles una segunda vida. Agbar, en su acción climática en el ámbito del agua, parte de la economía circular como centro de su estrategia y operaciones. Las formas de producción y consumo actuales han demostrado no ser las mejores para el medio ambiente, así que es necesario impulsar un modelo circular que imite a la naturaleza y desaparezca el concepto de residuo.

Un ejemplo de proyecto pionero del grupo es la transformación de las depuradoras tradicionales en ecofactorías. Esto se consigue tomando como referentes a escala internacional la ecofactoría Bio Sur de Granada, gestionada por Emasagra (parte del grupo Agbar), y la del Baix Llobregat de Aigües de Barcelona. Se trata de regenerar agua para nuevos usos (riego agrícola, por ejemplo), usar los residuos para nuevos recursos (los lodos de depuración se transforman en abono en la agricultura) y producir energías renovables con el fin de conseguir el autoabastecimiento de la planta, generando un impacto positivo sobre el entorno.

Ante la escasez de agua, la solución para disponer de la misma pasa por dar una nueva vida a las aguas residuales: se devuelve el agua depurada y regenerada con una calidad óptima al medio del que se extrajo o se destina para la agricultura, la industria así como a las propias ciudades (riego de parques o baldeo de calles). Sin olvidar los otros usos que se dan igualmente en ecofactorías como la mencionada Baix Llobregat (mantenimiento del caudal ecológico del río, inyección en los pozos de la zona para actuar como barrera contra la intrusión salina, etc.).

Asimismo y ante esta realidad en la que todos estamos implicados directa o indirectamente, este año tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre la Conferencia anual de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) en Dubái-Emiratos Árabes Unidos. En esta nueva edición se actualizará el balance mundial de los avances tras la adopción del Acuerdo de París en la COP21 del 2015 con el objetivo de seguir concretando acciones para continuar avanzando en la acción climática. Guiado por su propósito, el grupo Veolia, referente mundial de la transformación ecológica con servicios de gestión de agua, residuos y energía, actúa cada día para descarbonizar, descontaminar, preservar y regenerar los recursos con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las comunidades.