La investigación de la Universidad de Valladolid que acabará con la incomodidad de usar lentillas
Laura Valencia, del IOBA, investiga los factores relacionados con las molestias a la hora de usar lentillas, principal causa de abandono de este producto sanitario
19 febrero, 2024 10:00Hoy en día las lentillas se han convertido en casi un obligado. Se usan para estar más cómodos, por estética, pero también incluso para corregir algunas alteraciones visuales como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Ahora bien, hay algunas personas que no pueden con ellas. Según las estadísticas, un 40% de los usuarios tienen molestias. Pues bien, una investigación de la Universidad de Valladolid (UVa) está intentando buscar una solución para este problema que es muy habitual.
El objetivo de los investigadores es buscar biomarcadores clínicos que permitan detectar los factores relacionados con la aparición de esta incomodidad en la superficie del ojo. Recientemente, han conseguido describir genes relacionados con el dolor en esa zona.
Las molestias de incomodidad a la hora de usar lentes de contacto son la principal razón para abandonar el uso de estos productos sanitarios, según muestran estudios previos. “Es una condición difícil de medir por diversos motivos: puede presentarse en diferentes grados de severidad, no es permanente, desaparece al retirar las lentes de contacto y muchos usuarios entienden que es normal”, explica Laura Valencia, del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la UVa y coautora del estudio.
Por ello, en su tesis doctoral, la investigadora busca los biomarcadores que permitan detectar esta incomodidad. Un biomarcador es una herramienta de la Medicina de precisión que aporta información objetiva sobre un proceso biológico como es una molestia en el ojo. En este caso, los biomarcadores empleados en el trabajo científico basculan entre pruebas clínicas en las consultas habituales de optometría y la obtención de moléculas presentes en la superficie ocular. A través de un estudio exploratorio, dirigido por María Jesús González y Amalia Enríquez de Salamanca, se han conseguido describir varios genes del tejido conjuntival que cambian su expresión cuando se produce la incomodidad por el uso de las lentillas. Los resultados han sido publicados recientemente en The Ocular Surface Journal.