Castilla y León "acata" por "lealtad institucional" el uso obligatorio de la mascarilla pero duda de su rigor científico
La medida ya ha entrado en vigor y será publicada, previsiblemente, este viernes en el Bocyl a efectos informativos
10 enero, 2024 18:47Noticias relacionadas
Castilla y León "acata" por "lealtad institucional" la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros de salud. Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, a los medios de comunicación. Ahora bien, ha puesto en duda el "rigo científico", el cual le cuesta entender que lo tenga, de la medida. La medida ha entrado en vigor desde el momento en el que el Ejecutivo autonómico ha recibido la orden del Ministerio, que ha sido a eso de las 19:00 horas de este miércoles.
También, el consejero ha querido recalcar su particular perplejidad, ya que le "llama la atención" que en unos sitios sí se vaya a obligar y en otros no, cuando hay personas vulnerables en los dos. Unas palabras que vienen al hilo de una cuestión en la que se le preguntaba sobre su opinión de implantar la obligatoriedad en hospitales y centro de salud y no en las residencias. "Si las residencias asistenciales y centros asistenciales realmente se protege a las personas con síntomas y a los que les atienden es posible que no se necesite más dado la situación epidémica, pero me llama la atención que se obligue en unos sitios sí y en otros no habiendo personas vulnerables en los dos", ha matizado.
En dicha comparecencia ante la prensa, Vázquez hablaba de la "teórica" orden, ya que a eso de las 17:30 horas de este miércoles todavía no había sido recibida. Además, ha adelantado que el Ministerio tiene la potestad o no de publicar la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE)y ha asegurado que "no" lo va a hacer, según les han avanzado, por lo que serán las comunidades autónomas quienes lo publiquen en sus respectivos boletines oficiales a modo informativo. La propia orden remitida por la cartera de Mónica García especifíca que las medidas se aplican desde en el momento que son notificadas a las comunidades autónomas.
Castilla y León aprobará la orden en Junta de Gobierno, por lo que el Ejecutivo autonómico dará luz verde a la misma este jueves en el Consejo de Gobierno "siempre y cuando nos llegue antes", cosa que sí ha sucedido, para posteriormente publicarlo en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) a modo informativo para la población.
La orden comunicada del Ministerio de Sanidad ha sido recibida a eso de las 19:00 horas, según han confirmado fuentes de la Consejería a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León. De esta manera, está previsto que se lleve mañana jueves al Consejo de Gobierno para que sea aprobada y publicada en el BOCyL, en principio, el viernes.
No obstante, el consejero de Sanidad no ha querido dejar pasar su sorpresa y ha añadido que les "llama la atención" que la obligatoriedad se haya anunciado antes tan siquiera de que les haya llegado a las comunidades autónomas. Asimismo, ha querido dejar claro que Castilla y León no está en contra de la mascarilla y ha aclarado que desde la Junta han "predicado con el ejemplo" desde que en julio se retirase, siguiendo las recomendaciones para las personas vulnerables a la ver que los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública han ido adaptando las mismas a más espacios sanitarios en el momento que ha ido avanzando la epidemia de infecciones respiratorias agudas en toda España.
"Mientras que la ministra estaba de vacaciones, nosotros estábamos trabajando para salvaguardar la salud y proteger a los ciudadanos de Castilla y León", ha subrayado Vázquez. Además, el consejero ha querido mostrar su "discrepancia" con el actual funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el cual "ha funcionado más de 20 años mediante el consenso y el diálogo del Ministerio y las comunidades autónomas". "De seguir así lo que se hace es dinamitar el funcionamiento y acabar con uno de los pilares de la mejora del sistema nacional de salud que ha sido la cogobernanza", ha advertido.
Vázquez ha recordado que en el pleno del Consejo Interterritorial se llegó "sin rigor científico", que se les entregó un documento sin previo aviso y sin un análisis epidemiológico. Este último punto ha incidido en que ha sucedido en la mañana de este miércoles en la ponencia de Alertas Sanitarias, donde han "coincidido" con lo dicho por el consejero hace 48 horas. "La situación epidemiológica es similar e incluso en algunos puntos menos a lo que teníamos en los años prepandemia. Por lo tanto, no entiendo la urgencia de estas medidas sobre todo cuando ya se estaban tomando", ha aclarado.
Preguntado por los medios de comunicación, el máximo representante de la Sanidad de Castilla y León ha señalado que entre las alegaciones que se encontraban al documento del Ministerio estaba el hecho de que se diera la capacidad de poner la obligatoriedad o la recomendación de la mascarilla en los centros sanitarios según el estado epidemiológico. Una alegación que se ha tenido en cuenta y, precisamente, la ministra Mónica García avanzaba que si alguna comunidad autónoma registra un descenso de la incidencia acumulada en las infecciones respiratorias agudas durante dos semanas seguidas, podría pasar a recomendar y no a obligar al uso de la mascarilla.
Justamente, Vázquez ha señalado que en la última semana en Castilla y León se ha registrado un "leve descenso" de la incidencia y, por tanto, "a lo mejor la semana que viene tenemos la capacidad de retirar la obligatoriedad".
Respecto a una invasión competencial, mencionada por el catedrático de Derecho Constitucional de la UVa Fernando Rey, Vázquez ha hablado en esta misma línea y ha mencionado una "posible invasión competencial", ya que, en su opinión, el comportamiento del Ministerio "va a dinamitar el funcionamiento del Consejo Interterritorial".
Otras de las alegaciones estimadas por parte del Ministerio ha sido la retirada de la parte que habla sobre los planes de contingencia. "Nos parece una falta de respeto cuando desde aquí se llevan haciendo más de 20 años", ha remarcado Vázquez.
Por último, el tercer punto era el de las denominadas 'autobajas', anunciadas por Mónica García, que también se ha eliminado hasta que "no se tenga en el Gobierno del Estado una decisión clara". "Hemos pedido que no se nos maree", ha explicado el consejero.
Lo que dice la orden del Ministerio de Sanidad
La orden del Ministerio de Sanidad, que como ya se ha avanzado ha sido recibida finalmente en la Consejería a eso de las 19:00 horas y a la que ha tenido acceso este periódico, se compone de 19 páginas, donde el Gobierno justifica la medida con la exposición de diversos datos y evolución de las incidencias acumuladas por infecciones respiratorias aguadas.
Desde el departamento de Mónica García hablan del uso de la mascarilla como una "herramienta fundamental" para controlar las tranmisiones de enfermedades infecciosas respiratorias. Recalcan que esta "reduce la emisión de secreciones al respirar, hablar, gritar, toser o etornudar", además de ser una "barrera física para el receptor".
Además de otras recomendaciones, el Ministerio de Sanidad pide intensificar los esfuerzos de vacunación con llamamientos especiales o la flexibilización de las vías de acceso de la población que sea susceptible a la misma. De esta manera, quieren alcanzar las cifras de los dos últimos años.