Residencia Virgen del Canto

Residencia Virgen del Canto

Zamora

Licores, bollería industrial y 12.000 litros de leche: el PSOE alerta del "descontrol" en la residencia de Toro

Los socialistas dan la voz de alarma por el presunto "despilfarro" cometido en la residencia Virgen del Canto de Toro

2 mayo, 2024 17:14

El Grupo Socialista en la Diputación de Zamora ha denunciado la "preocupante situación" y el "despilfarro" en la compra de ciertos suministros en la residencia Virgen del Canto de Toro, cuya gestión depende de la Diputación de Zamora.

Según un comunicado emitido por el PSOE de Zamora, desde hace años se ha observado un patrón en la adquisición de suministros alimenticios para el centro de personas mayores, que se lleva a cabo "a golpe de levantamiento de reparos" por parte de la interventora de la Diputación.

El PSOE de Zamora ha señalado que durante el período 2020-2021, el gasto en suministros ascendió a 155.193,84 euros, mientras que en el año 2022 la cifra habría alcanzado los 119.679,20 euros. Además, en el primer trimestre de 2023, el gasto superó lo estipulado por la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público para contratos menores de suministro.

Además, aportan un informe elaborado por el director de la residencia, donde se observa que en 2022 se consumieron 12.082 litros de leche, lo que, según el PSOE, equivale a una cantidad muy llamativa por usuario. Además, los socialistas indican que las cantidades de productos cárnicos adquiridos no concuerdan con las raciones que se supone se administran a los residentes.

Entre las facturas que analizadas por el PSOE de Zamora se encuentra una que data del 30 de noviembre de 2022, en la cual se adquirieron dos botellas de licor Cointreau 70CL, adquiridas, aseguran, por el director de la residencia.

El Grupo Socialista también ha destacado un presunto despilfarro en la compra de productos de pastelería, señalando una cantidad "desproporcionada" de productos como ensaimadas, palmeras de chocolate, donuts y pasteles, que consideran inadecuados para personas de avanzada edad. Y, además, "en cantidades que siempre superan en unidades el número de residentes en el centro de forma que, si hay 47 residentes, se compran 55 unidades de cada bollería industrial".